Es una de las consecuencias de prescindir de la Ley SAFCO

Las compras de las empresas públicas serán más expeditas

La ministra Viviana Caro descartó que las compañías estatales no sean controladas; al contrario, dijo, habrá una fiscalización anterior y posterior.
viernes, 27 de diciembre de 2013 · 23:26
Lidia Mamani / La Paz
Las compras y contrataciones que  se efectúen en las empresas públicas serán más expeditas y se dejará de lado la burocracia, informó ayer el Gobierno. Cada compañía elaborará su reglamento interno.
La aprobación de las adquisiciones tendrá lugar  en el marco de la nueva Ley de la Empresa Pública, promulgada por el presidente Evo Morales este jueves 26.
"(Con esta forma de contratatación y compras) se agilizará el trabajo (en las empresas públicas) porque ellas establecerán los periodos de compra. Las licitaciones no van a regirse a tres o a seis meses, que son los periodos que están en nuestras normas básicas”, indicó ayer la ministra de Planificación, Viviana Caro.
 Las empresas públicas elaborarán su reglamento interno de administración de bienes y servicios a base de  los lineamientos generales emitidos para este régimen, considerando su dinámica empresarial, señala el artículo 48 de Administración de Bienes y Servicios de la  norma.
Ese reglamento interno  deberá contener las regulaciones necesarias para garantizar la eficiencia, eficacia, economía y equidad en los procesos de contratación, manejo y disposición de bienes y servicios de las empresas públicas.
 También tiene que garantizar la transparencia en todas las etapas del proceso de contratación y manejo de bienes y servicios, además de la disposición de bienes de las empresas públicas.

  Las compañías estatales podrán ser contratadas directamente por entidades públicas, en el marco de las normas de administración de bienes y servicios de las entidades públicas.
La Ley SAFCO
 
La  nueva modalidad de compra de bienes y de contrataciones surgió porque  las empresas públicas ya no serán controladas por la Ley de Administración y Control Gubernamentales o Ley SAFCO.
 Esta norma regula los sistemas de administración y de control de los recursos del Estado y su relación con los sistemas nacionales de planificación e inversión pública para programar, ejecutar y controlar el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos destinados al cumplimiento de las políticas, programas, prestación de servicios y proyectos del Estado.
 Actualmente controla al Gobierno central, a los departamentales,  locales y otras reparticiones públicas.
 
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que  las subsidiarias  deben adecuarse al Código de Comercio y que con la nueva norma "prácticamente la Ley SAFCO se derogó”. Agregó que el código  permitirá una "administración ágil, eficiente y expedita”.  
La ministra Caro afirmó que la Ley SAFCO es para la gestión de los ministerios, pero no para las  empresas productivas estatales.
Precisan "tener mayor flexibilidad, celeridad sin burocracia. No es lo mismo administrar un ministerio que una empresa, hay mucha diferencia y por eso requerimos  dos normas, la Ley de la Empresa Pública y el Código de Comercio. Si una empresa tendría que ser regida por la SAFCO para comprar un bien debe hacer una licitación y esperar plazos según la norma”, sostuvo.
 
  Sin embargo, afirmó que esto no implica que se las libere del control ni de la fiscalización, porque la nueva ley fija mecanismos de control exante (antes del acto administrativo) y también expost (después) por parte del Ejecutivo, la Contraloría  General y la Asamblea Legislativa.

Las observaciones de  empresas privadas

 

El Vice El vicepresidente Álvaro García Linera pidió ayer a las empresas privadas, que observaron la aprobación de la Ley de la Empresa Pública, no sentirse susceptibles porque no habrá  competencia desleal para el desarrollo productivo con la norma, señala una nota de prensa de la Vicepresidencia.

Observación  El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, cuestionó la nueva ley, pues considera que "es altamente remoto que el capital privado ingrese a formar sociedades empresariales con el Estado” a causa de la participación de 51% del Estado en las empresas  públicas.

Compañías estatales tendrán un régimen salarial diferenciado

Los empleados de las empresas públicas tendrán un régimen salarial diferenciado, que será fijado  en una reglamentación, informó ayer el Gobierno.
"Los trabajadores de las empresas estatales tendrán un régimen salarial adecuado a su giro de trabajo, depende de las escalas salariales en un sector. La política salarial será diferenciada”, explicó ayer la ministra de Planificación, Viviana  Caro.
 Por ejemplo, explicó que el sector de hidrocarburos es diferente del de la aviación; es un tema que debe ser normado, afirmó.
El artículo 13  de la Ley de la Empresa Pública que fue promulgada por el presidente Evo Morales este jueves 19, sobre Atribuciones del Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep), expresa que este cuerpo colegiado tiene la  atribución de definir lineamientos generales para la gestión empresarial pública en torno al régimen de financiamiento, administración de bienes y servicios, planificación pública empresarial, distribución de utilidades, régimen laboral y política salarial.
El Coseep  es la máxima instancia de definición de políticas, estrategias y lineamientos  para la gestión empresarial pública.
 Está integrado por los ministerios  de la Presidencia, de Planificación y  de Economía.
La autoridad explicó que las entidades estatales tendrán un régimen presupuestario y contable que busca mejorar la gestión de las empresas y establece que tales regímenes serán los internacionales; por tanto, las empresas públicas del Estado usarán las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las presupuestarias (NIIF).
 En cuanto al  financiamiento, la norma expresa que las empresas estatales pueden obtener recursos mediante la emisión de bonos y los  préstamos.

Empleados  estarán bajo la Ley General de Trabajo

Todos los empleados de las empresas públicas ahora estarán bajo la Ley General del Trabajo, dispone la Ley de la Empresa Pública; sin embargo, ésta no será retroactiva, es decir, que la contabilidad de los años de trabajo  empezará de cero.
Actualmente, sólo falta que ingresen al régimen de la ley laboral  los trabajadores de las nuevas empresas públicas que fueron creadas en los últimos años y que son reguladas, en cuanto al trabajo, por el Estatuto del  Funcionario Público.
"(...) Se ha establecido en la ley (de la empresa pública) que todos los funcionarios estarán bajo la Ley General del Trabajo. En este momento hay un porcentaje importante que está amparado en esta ley, nos referimos a todas las subsidiarias, pero faltan las que fueron creadas recién”, informó ayer la ministra de Planificación, Viviana Caro.
Precisó que la nueva disposición no es retroactiva, sino que los beneficios sociales  empezarán a acumularse desde el periodo en transición.
El artículo 47 de Régimen Laboral dispone que "las empresas públicas se sujetan a la Ley General del Trabajo, a los lineamientos establecidos para el efecto y leyes especiales que las rigen. Las empresas públicas elaborarán su reglamento interno de administración de recursos humanos con base a la normativa referida y la presente ley, debiendo considerar su dinámica empresarial”.
  El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, dijo que los trabajadores estatales tendrán las mismas condiciones que los del sector privado: aportes a las AFP, quinquenios, jubilaciones, horas extras y feriados, entre otras.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias