En La Paz y Santa Cruz esperan un impulso en las edificaciones

Estiman que las nuevas tasas estimularán la construcción

Santa Cruz registró una inversión privada de 600 millones de dólares y calcula que, con las nuevas tasas para vivienda, en 2014 el sector crecerá más de 10%.
viernes, 27 de diciembre de 2013 · 23:33
Página Siete  / La Paz
Las cámaras de Construcción de La Paz y Santa Cruz, así como su representación nacional, consideran que la nueva ley del sistema financiero y sobre todo el decreto  que fija las tasas para vivienda social incrementarán el número de construcciones en el país.
"Este 2013, por cuarto año, tenemos un crecimiento anual de las construcciones de un 10% y creemos que esto va a continuar en 2014, pese a ser un año electoral. Habrá mucha inversión estatal y el sector privado tiene proyectos bastante grandes. Por lo menos en Santa Cruz, hay 600 millones de dólares en inversión privada”, dijo el gerente de la Cámara cruceña de la Construcción, Javier Arce.
 Se prevé ese  incremento luego de que el Gobierno aprobara la Ley de Servicios Financieros y el decreto que fija las tasas de interés entre un 5,5% y 6,5%  para créditos destinados a viviendas sociales que valgan hasta 120 mil dólares. Las nuevas tasas ya entraron en vigencia y los usuarios que ya tienen un crédito deben transitar al nuevo sistema.
"En cuanto al mercado de domicilios, mediante un estudio que hicimos en junio de este año se determinó que las personas están buscando inmuebles de 80.000 a 120 mil dólares. Sobre la base de ese estudio se fue trabajando la norma entre el Gobierno y la Asociación de Bancos Privados. Es un nicho que aún no se trabajó”, agregó Arce.
El presidente de la Cámara de la Construcción de La Paz, Davor Vargas, afirmó que la norma es un buen incentivo. "Incrementará el número y el ritmo de la construcción, pero  es difícil estimar, en este momento, un porcentaje. Además, el límite para viviendas de interés social hasta los 120 mil dólares permite emprender construcciones un poco más grandes”, dijo.
Agregó que los promotores de construcciones no necesariamente registran sus emprendimientos y que "ni siquiera son cuantificados por el Instituto Nacional de Estadística”.
 Además, dijo que aquellas obras cuyos precios superen el límite establecido en la norma, es decir, 120 mil dólares, no serán afectadas por el decreto.
 "Evidentemente, las construcciones con un índice mayor a los 120 mil dólares no necesitaban de estas tasas y el decreto como la ley no van a perjudicarlas”, explicó el ejecutivo.
El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo -a través de la página internet de la Cadeco La Paz-, expresó su apoyo a la norma.

 "No podemos seguir construyendo departamentos y edificios de lujo porque ese mercado ya se ha saturado. Necesitamos buscar nuevos nichos de mercado”, puntualizó.

La tasa referencial queda anulada
La nueva Ley de Servicios Financieros y el decreto que fija las tasas de interés hasta un  6,5% anula, entre otros cargos adicionales, la Tasa Referencial (TRe) que era  calculada por el Banco Central de Bolivia (BCB).
 La TRe es  una tasa promedio que obtiene el BCB de las que pagan las entidades financieras por los   Depósitos a Plazo Fijo (DPF); si sube, simultáneamente se aplica ese aumento  al interés que se cobra por los préstamos a los usuarios.
Por ejemplo, una persona que tenía, en una mutual,  un crédito de 28.000 dólares con una tasa de interés fija de 5,93%  al término  de un año, de acuerdo con el contrato de préstamo, debía pagar   un 1,9% adicional de TRe; el prestatario terminaba pagando un interés de 7,83%.
La financiera Fassil FFP fue la primera en lanzar una línea de crédito ajustada a la nueva normativa para trabajadores asalariados e independientes, micro, pequeños y medianos productores, denominada  La Cuotinga Fassil.
Algunos bancos ya aplican la norma y el resto lo hará a partir de la próxima semana, una vez que reciban una reglamentación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.

En Santa Cruz temen que  área rural no pueda ser atendida
La Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz considera que la norma sobre tasas aprobada por el Gobierno  no incluyó el valor de los materiales de construcción, lo cual   impedirá la edificación de viviendas en el área rural.
"Se debe hacer un análisis de los precios. Ése es uno de los factores que impidieron que haya un éxito total de los proyectos. Sería importante que en una medida de este tipo se haga una revisión de los precios de los materiales de construcción”, declaró el gerente de la Cámara cruceña de la Construcción , Javier Arce.

La nueva ley del sistema financiero y el decreto  aprobado por el Gobierno fijan las tasas de interés hasta 6,5% y un techo de 120 mil dólares para el precio de una vivienda social.
Sin embargo, para el profesional cruceño estos parámetros no son suficientes para llevar adelante emprendimientos en zonas rurales. Considera que en estas áreas el valor de los materiales y su traslado al lugar de la construcción incrementan el precio del inmueble. "La Agencia de Vivienda hace los proyectos, la banca los financia; pero si los precios no son favorables, las constructoras no entrarán a esas licitaciones, por los altos precios no existe avance”, dijo.
"Existen muchos proyectos de viviendas sociales fuera de las ciudades y tienen otros precios, porque además se debe hacer el traslado de materiales. Ninguna de las empresas pudo entrar a las inspecciones que hace la gente de Vivienda, si se habla de viviendas solidarias”, explicó.
Considera que en el análisis que lleva adelante el Gobierno se debe tomar en cuenta la realidad de los precios de los materiales para obtener una norma integral, que cubra esos aspectos.
El presidente de la cámara paceña, Davor Vargas, coincidió y afirmó que el precio de los insumos va incrementándose y "encarecen cualquier proyecto de construcción”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias