Los recursos generados por la explotación de los hidrocarburos en el país

Propuesta de pago diferido se posterga hasta 2015

sábado, 28 de diciembre de 2013 · 20:07
Página Siete/ La Paz
 La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) postergó hasta el 2015 el tratamiento de la propuesta de diferir por tres y cinco el pago de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
   "Pese a que hubo consenso en la FAM para socializar la propuesta del diferimiento de pago de regalías hidrocarburíferas, creemos que será necesario retomarla el 2015, no se podrá hacer el próximo año, porque será electoral”, adelantó el vicepresidente de la FAM, Jorge Silva.
En septiembre, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) propuso diferir por tres y cinco años el pago de regalías, para incentivar la exploración y producción de gas y petróleo.
Silva precisó que  250 gobiernos municipales del país dependen en un 60% de los ingresos que perciben del IDH.
Las alcaldías que rechazan dicha  propuesta son principalmente de  ciudades capitales, incluyendo El Alto, y las gobernaciones son Santa Cruz y Tarija.
Propuesta
En Bolivia el potencial hidrocarburífero está en 104 áreas, que son divididas en tres segmentos, dependiendo de su posibilidad.
De esa cantidad, en el 76% hay una potencialidad de menor  o igual a 0,5 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés); mientras que un 17% tiene recursos mayores a 0,5 y menores o iguales a 1, y el 7% tiene recursos mayores a 1 TCF.
 La postergación en el pago de impuestos  en los dos primeros casos puede ser de tres años; mientras que en áreas que   superen la probabilidad de  1 TCF, como los     megacampos petroleros  de Margarita, San Antonio y San Alberto, el diferimiento alcanzará a cinco años, según la estatal

 

 


   

60
1

Comentarios