El gasto en todo el sector público demanda Bs 1.200 millones

Cuatro sectores concentran el presupuesto para aguinaldos

En 2012, el Tesoro desembolsó Bs 452,4 millones para los maestros; Bs 85,6 millones para salud; Bs 110,2 millones en defensa y Bs 83,7 millones en la Policía.
martes, 3 de diciembre de 2013 · 00:31
Lidia Mamani/ La Paz
El magisterio, salud, defensa y la Policía son los sectores que más concentrarán el gasto del doble aguinaldo, dispuesto por el Decreto Supremo 1802.
 Según el Ministerio de Economía, el Estado erogará entre 360  y 380 millones para al menos 400 mil trabajadores del Gobierno central; sin embargo, si se toma en cuenta  a todo el sector público el gasto para el Tesoro General de la Nación se situará entre 1.000 y 1.200 millones de bolivianos.  

En 2012, el pago de este sueldo adicional de fin de año para  el  magisterio demandó  452,4 millones de bolivianos; en  salud, 85,6 millones; para  defensa,  110,2 millones de bolivianos; para la Policía,  83,7 millones de bolivianos y para otros sectores se destinó 105,6 millones de bolivianos, según el Dossier de Estadísticas Fiscales del Tesoro General de la Nación  2012 (ver  infografía).

Por  tanto,  este año el presupuesto asignado para estos cuatro sectores se duplicará con el fin de pagar el segundo aguinaldo.
En el citado documento se informa que en 2006 el TGN destinaba 207,5 millones de bolivianos para los maestros; 45,8 millones a salud;  77,8 millones a defensa; 41,3 millones a la Policía  y 52,1 millones a  otros sectores.  
 
 El 20 de noviembre, el presidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 1802 del segundo aguinaldo, denominado "Esfuerzo por Bolivia”, que beneficia a los trabajadores de los sectores público y privado e incluso  lo recibirán, por única vez, los consultores en línea.  
No percibirán el segundo aguinaldo los funcionarios que ganan más que el presidente Evo Morales -18.000 bolivianos- ni los jubilados.
El doble pago se hará efectivo cuando la economía alcance una tasa de crecimiento anual superior al   4,5%.

En el caso del sector público, la cancelación de los dos aguinaldos se hará efectiva hasta   el  viernes 20 de diciembre.
 En el sector privado
El Gobierno aceptó una ampliación del plazo para pagar el segundo aguinaldo en la  empresa privada, por única vez, hasta el 28 de febrero de 2014 mediante el Decreto Supremo 1811.
La ampliación obedece a una demanda   de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia , que inicialmente rechazó la medida, pero que luego argumentó que no disponía de liquidez  para cumplir esa obligación.

   Además, se acordó que el pago no sea obligatorio para los  cargos jerárquicos (presidentes, vicepresidentes y jefes de departamento, entre otros).

La  reglamentación
Normas La pasada semana, el Ministerio de Trabajo anunció que en los siguientes días se presentará la resolución ministerial que reglamentará el Decreto Supremo 1802 del segundo aguinaldo y el DS 1811 sobre la ampliación del plazo para el sector privado.

El 62% del gasto en salarios se asigna a seis grupos

Los sectores del magisterio, salud, FFAA, Policía, municipios y empresas públicas concentran el 62% del gasto en salarios que presupuestó el Gobierno para 2014.
Según el Presupuesto General del Estado, esta partida tiene una asignación de 27.922 millones de bolivianos, que supera en 13,6% a los 24.115 millones de bolivianos de este año.
Para el magisterio y salud se destinarán 9.794 millones de bolivianos (35%); 3.044 millones de bolivianos (10,90%) para la  Policía y FFAA;  2.324 millones de bolivianos (8,32%) a los municipios y 2.245 millones de bolivianos (8,04%)  para las empresas públicas.
Luego,  el gasto se distribuye en 7,48% para las universidades, 6,23% para instituciones de seguridad social, 2,42% para gobernaciones y 17,60% para otras instituciones.
Este año los recursos para el magisterio y salud ascendieron a 24.998 millones de bolivianos, mientras que defensa  y seguridad interna obtuvieron 6.461 millones de bolivianos. En 2013 se crearon 1.000 ítems en salud y en total suman 25.403, en tanto que en educación se agregaron otros 4.000, que hoy llegan a 170.558.

Los jubilados del sistema de reparto cobran a partir de hoy

El Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir)  iniciará hoy el pago del aguinaldo de este año y la renta de noviembre a los jubilados  de este antiguo sistema  de pensiones.
El director del Senasir, Edwin Mercado,  informó ayer a radio Fides que se  adelantó la fecha de pago del aguinaldo debido a  que rige un convenio con la Confederación de Jubilados para que el pago se efectivice a partir del 3 de diciembre.
Confirmó que el pago del doble aguinaldo no corresponde al sector, porque sólo está programado y procesado el aguinaldo "navideño”  y la renta de noviembre.
"Nosotros somos un ente de orden operativo, con autonomía de gestión, pero netamente operativo; todas las decisiones las toma el Viceministerio de Pensiones o el Ministerio de Economía”, señaló.
Los rentistas, para cobrar, tienen que presentar su cédula de identidad y la fotocopia o el original de la boleta de pago.
El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó el  domingo 1 que los beneficiarios del sistema de reparto suman 121 mil, para los cuales se programó un gasto de 4.200 millones de bolivianos.
En 2005, este gasto sólo demandaba  2.700 millones de bolivianos al Tesoro General de la Nación para aproximadamente  140 mil rentistas.


Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias