El empresariado espera reglamento del Ministerio de Trabajo

Decreto omite que doble pago no es obligatorio para jefes

Sólo amplía el pago del segundo aguinaldo, en el sector privado, hasta el 28 de febrero, pero no expresa que no es obligatorio para presidentes, gerentes y jefes.
lunes, 2 de diciembre de 2013 · 23:57
Página Siete  / La Paz
El Decreto Supremo 1811, que amplía el plazo para el doble aguinaldo en el sector privado   hasta el 28 de febrero de 2014, no estipula que tal pago no es obligatorio para el personal jerárquico de las empresas.

Los empresarios privados  esperan que  la reglamentación que publicará   el Ministerio de Trabajo, en los próximos días, aclare que ese pago no es obligatorio.
"Este aspecto va a salir en el reglamento, todas las aclaraciones van a estar ahí. Es un compromiso del ministro de Trabajo, Daniel Santalla”, aseguró ayer el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub.
El artículo único del Decreto Supremo 1811, del  27 de noviembre de 2013, expresa que "para la presente gestión, de manera excepcional y por única vez, el segundo aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’ podrá ser pagado por el sector privado hasta el 28 de febrero de 2014”.
El pasado 27 de noviembre, el Gobierno y los empresarios privados acordaron una ampliación del plazo de pago, pero además que el segundo aguinaldo no sea obligatorio para presidentes, vicepresidentes, directores, gerentes y jefes de departamento o cargos de igual jerarquía.
 El director del Centro de Apoyo al Desarrollo Laboral (LABOR), Rodolfo Eróstegui, opinó que si no se emite una reglamentación específica que norme esta disposición -y que seguramente ya se trabaja-, cualquier trabajador con un cargo jerárquico podría demandar el segundo aguinaldo.
  Añadió que esta norma debe especificar claramente quiénes están comprendidos en estas categorías de trabajadores.
Sin embargo, el experto aclaró que en la legislación laboral no necesariamente rige la primacía normativa.
Por tanto,  una resolución ministerial no puede ser de menor jerarquía que   un decreto supremo o éste inferior a una ley o a la Constitución Política del Estado.
El ministro de Economía, Luis Arce, en una entrevista con Página Siete,  publicada el domingo 1, señaló que no es obligatorio que las empresas  paguen el segundo aguinaldo al personal jerárquico, pero puede haber compañías que quieran negociar.
"A nosotros no nos interesa mejorar el ingreso del personal jerárquico de ninguna empresa; somos sinceros, nos interesa la gente de abajo”, aseguró.
 Además, aclaró que el próximo año ya no habrá un plazo adicional para que el sector privado cumpla  el doble pago y deberán efectuar las previsiones necesarias.
Para el trabajador activo
Con el Decreto Supremo 1802, el Gobierno determinó que a partir de este año y  cuando la economía registre un crecimiento anual superior  al 4,5%, los trabajadores de los sectores público y  privado recibirán un  doble aguinaldo.

El segundo aguinaldo es un premio y a la vez un incentivo para los empleados que contribuyeron al crecimiento del país.

Instructivo para el aguinaldo de Navidad
Cálculo La base de cálculo para el pago del aguinaldo de Navidad para empleados y obreros será el promedio del total ganado de los últimos tres meses anteriores al pago o los tres meses anteriores a la extinción de la relación laboral.
 Sueldo En caso de los obreros que hubieran trabajado un mes calendario durante 2013, la base de cálculo se hará en función del sueldo del mes.
 Concepto Se entiende por salario la remuneración total que percibe el trabajador como retribución por sus servicios. Incluye el sueldo básico, comisiones, recargo por trabajo nocturno, horas extraordinarias, bono de antigüedad, recargo por feriados, domingos trabajados, salario dominical, porcentajes. Los trabajadores que no cumplieron una gestión reciben  duodécimas del pago.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias