Ayer en la mañana se congregaron en la población de Konani

Estaban listos para marchar, pero se quedaron en el camino

Antes de partir, se enteraron de la llegada de una comisión de ministros. Los rentistas tenían conservas, frazadas, sillas plegables y algo de dinero.
martes, 03 de diciembre de 2013 · 00:58
Carlos Moreira / Konani
 Alas 10:00 del lunes, miembros de la Confederación de Jubilados de Bolivia se concentraron en la población de  Konani, en el departamento de La Paz, listos para marchar hacia la sede de Gobierno en demanda del doble aguinaldo u otra compensación económica. Sin embargo, a las 11:30 se informó a los dirigentes que una comisión de ministros estaba en camino  para llegar a una solución a través del diálogo, motivo por el cual los rentistas se quedaron en esa población.
  Personas de avanzada edad  cargaban sus mochilas, asientos plegables, frazadas y conservas para alimentarse, enlatados de atún, sardina y bolsas de pan.

Francisco Pilca construyó su propia silla con material de plomería, a la que añadió dos rodamientos de metal. Después de su llegada afirmó que nada detendría su marcha hacia la sede de Gobierno, ya que ante el cansancio su silla le permitiría sentarse y avanzar al mismo tiempo.
Pero llegó la noticia del próximo arribo de las autoridades gubernamentales y los jubilados tuvieron que esperar. Las horas pasaban y comenzaron a darse muestras de impaciencia.
La ansiedad de un grupo de rentistas por protestar duró hasta las 12:45, hora en la que las bases propusieron bloquear la carretera hacia Oruro. A las 12:55, a la altura de la tranca de Konani, se interrumpió el paso de una cisterna y tres camiones, cuyos conductores optaron por una vía alterna ante la amenaza de ser apedreados. Sin embargo, el bloque duró poco  y 10 minutos después se restableció el tránsito.
El tiempo seguía pasando  y algunos jubilados, cansados de esperar, amenazaron con iniciar de una vez la marcha. Ante tal situación los ejecutivos de la confederación llamaron a un ampliado de emergencia, que se realizó en instalaciones de la Policía de Konani. Allí pidieron a los secretarios generales de las asociaciones afiliadas calmar a sus bases y  tener paciencia
Los dirigentes aceptaron esa tarea con la condición de no retroceder en sus demandas del doble aguinaldo u otra oferta "seria”. Advirtieron que si las autoridades de Gobierno no traían una propuesta concreta y de conveniencia para el sector, abandonarían el diálogo y comenzarían a marchar hacia la urbe paceña de inmediato.
En la plaza principal de la población se encontraban jubilados fabriles, mineros, maestros, trabajadores en salud y otros con las mochilas cargadas  listos para iniciar la caminata.
Los afiliados que no llegaron  a la concentración por algún impedimento físico, según el máximo ejecutivo de la confederación, Irineo Rivera, permanecían  en las ciudades, bloqueando y realizando otras medidas de presión para hacer más contundentes sus demandas.
Esto se evidenció en  las ciudades de La Paz, Potosí y Santa Cruz, donde la jornada de ayer se registraron movilizaciones que demandaban el beneficio promulgado por el presidente Morales.
Mientras se esperaba a las autoridades, tres ancianos tocaban sus instrumentos musicales, hasta que a las 13:57 llegó la comitiva compuesta por los ministros  de Trabajo, Daniel Santalla; de Economía, Luis Arce Catacora; y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; además de los viceministros de Comunicación y Pensiones.

Al menos 45 efectivos de Tránsito llegaron a la localidad ubicada en la provincia Aroma con la intención de resguardar el paso de los marchistas, tarea que no pudieron realizar. Por otra parte, el personal de Bomberos atendió algunas dolencias de 15 ancianos.

La concentración
  Encuentro  A Konani llegaron de Cochabamba 500 jubilados, de Chuquisaca 50, de Oruro 2.000  y de Potosí 200. Según Rivera, los de mayor edad permanecieron en las ciudades.
Reservas  Los  marchistas cargaban enlatados, frazadas y un promedio de Bs 130.
Renta El monto que reciben los jubilados mensualmente varía en función a los aportes realizados. Las rentas van desde los Bs 500 hasta los 2.500.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios