UCB gana Concurso Interamericano de Derechos Humanos

El Grupo 8, integrado por Franco Albarracín y Alan Jarandilla, estudiantes de Derecho, en representación de la Universidad Católica Boliviana San Pablo
lunes, 2 de diciembre de 2013 · 20:58
El Grupo 8, integrado por Franco Albarracín y Alan Jarandilla, estudiantes de Derecho, en representación de  la Universidad Católica Boliviana  San Pablo,   ganó el Concurso Interamericano de Derechos Humanos. Además, Jarandilla recibió el premio al mejor orador.
El Concurso Interamericano de Derechos Humanos es una competencia trilingüe (inglés, español y portugués) que tiene como objetivo entrenar a estudiantes de Derecho en la utilización del sistema legal interamericano de derechos humanos como una instancia legítima para reparar violaciones a estos derechos.
Desde su creación en 1995, la competencia anual educó a más de mil estudiantes  y profesores participantes de más de 100 universidades de América y fuera de ella.
Un caso hipotético se presenta como la base del concurso y trata sobre temas que se debaten actualmente dentro del sistema interamericano.
Los estudiantes discuten el caso con la presentación de  un memorial   y preparan argumentos orales frente a expertos en derechos humanos, quienes actúan como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.       
Para escoger a los estudiantes participantes en el concurso se realizó una selección previa interna, en la que participaron varios estudiantes de la carrera de Derecho que  tuvieron la oportunidad de entrenarse y prepararse durante un mes. Bajo la dirección de la Coordinación Académica de la carrera de Derecho, el concurso interno se realizó con la colaboración de Marcelo Claros y un grupo de apoyo.
Entre todos se seleccionó a los cuatro mejores, Fabián Grossman, Alan Jarandilla, Franco Albarracín y María Fernanda Montero, los cuales intervinieron en el concurso nacional organizado por  Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC), en el que participaron seis universidades de Bolivia y dos,  como observadoras.

 

 


   

60
1

Comentarios