Se trata del segundo reglamento de la Ley de Servicios Financieros

Gobierno definirá las tasas que pagarán los bancos a ahorristas

La norma fijará nuevas tasas pasivas para las personas que tienen cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo (DPF), que actualmente son fijadas por las entidades
domingo, 29 de diciembre de 2013 · 22:19

Lidia Mamani/ La Paz
El Gobierno definirá hasta mediados de enero del próximo año  las tasas de interés pasivas que pagarán las entidades financieras a sus ahorristas que tienen   depósitos.
Esta medida estará incluida en el decreto reglamentario de tasas de crédito para el sector productivo. El anuncio fue realizado por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.

"La tasa  pasiva, que es la tasa de interés que las entidades financieras pagan a los que depositan su dinero en los bancos, estará dentro del reglamento de tasas de interés para el sector productivo”, anunció la autoridad  después  de una entrevista con los medios estatales.
La tasa de interés pasiva es la retribución que las entidades financieras pagan a los ahorristas y actualmente es definida por éstas.
Arce precisó que la fijación del porcentaje será tanto para la caja de ahorro y el depósito a plazo fijo (DPF),  una medida que responde a la reglamentación de la Ley de Servicios Financieros, aprobada en agosto de 2013.
La medida entrará en vigencia desde el próximo año, para ello se prevé  aprobar el reglamento hasta la primera quincena de enero próximo.
Actualmente  las entidades financieras tienen intereses diferenciados para el crédito y el ahorro. Según los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), hasta el pasado  lunes 23  los bancos comerciales ofertaban, por los depósitos en caja de ahorro, una  tasa de interés   desde 0,01% hasta 2,68% (ver cuadro).
Mientras que para los DPF las tasas pasivas oscilan entre 0,01% hasta los 3,64%, escalas que dependen del plazo  y el sistema financiero.  En las entidades financieras especializadas en microfinanzas, los intereses que perciben los ahorristas por sus depósitos también son variables.
Aún no se conoce si con la nueva medida que alista el Gobierno se incrementarán las tasas de interés pasivas o se mantendrán.
Hasta el 22 de diciembre de este año  los depósitos del público en el sistema financiero en caja de ahorro sumaron 5.256 millones de dólares,  monto superior  en 871 millones de dólares comparado con el año pasado.

 

 


   

60
1

Comentarios