Santalla: Desempleo en Bolivia es de 3,2% de la población activa

En 2006 el porcentaje de desempleo era de 8,2%, según el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien atribuyó el descenso del indicador al incremento de la inversión pública.
miércoles, 04 de diciembre de 2013 · 15:16

La tasa de desempleo en Bolivia es de 3,2% de la Población Económicamente Activa (PEA), informó hoy el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, que atribuyó el descenso del indicador al incremento de la inversión pública.

En 2006, cuando Evo Morales llegó al poder, "el porcentaje de desempleo era 8,2%; hoy día, de acuerdo a indicadores establecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estamos por encima del 3,2%", afirmó Santalla en conferencia de prensa.

La PEA es de 2,3 millones de personas, de un total de 10,3 millones de habitantes que tiene Bolivia, según recientes datos del INE.

Santalla destacó que la baja del desempleo se debió "a la política del presidente Morales y a las inversiones públicas" que "para el próximo año serán de más de 4.000 millones de dólares".

Según datos del Ministerio de Economía, "en 2005 la inversión pública sólo llegó a 629 millones de dólares, en tanto que en 2013 es de 4.634 millones de dólares, cifra récord en la historia de la economía nacional".

El incremento de las inversiones se debe, según el gobierno, a la nacionalización de los hidrocarburos decretada en 2006 que permitió la apropiación del excedente económico.

AFP

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios