Ningún operador tiene esa capacidad, asegura el titular de Minería en un documento

Ministro: Nadie produce 20 toneladas de oro en el país

El ministro de Minería, Mario Virreira, admitió que en el país ningún operador minero está en condiciones de producir 20 toneladas de oro
miércoles, 4 de diciembre de 2013 · 23:00
Página Siete/  La Paz
El ministro de Minería, Mario Virreira, admitió que en el país ningún operador minero está en condiciones de producir 20 toneladas de oro, que es el volumen que se exportó bajó la figura de amalgamas y desperdicios en 2012.
Así lo confirma la respuesta de Virreira a la petición de informe escrito solicitada por el diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro.
"En los datos proporcionados por el Servicio Nacional de Registro y Control de la  Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), de las gestiones 2010 a 2013, no existen reportes de producción con más de 20 toneladas de oro, por lo que no se conoce ninguna empresa ni cooperativa que tenga la capacidad de producción anual de 20 toneladas de oro”, responde la autoridad a la pregunta   sobre qué sectores, cooperativas o empresas mineras tienen  la capacidad productiva instalada y efectiva para producir ese volumen.
Ese volumen de desperdicios y  amalgamas  de oro exportados en  2012  no pagó las regalías de ley a las regiones productoras.
Las ventas al exterior sumaron 1.099 millones de dólares  y, según un cálculo del Senarecom, la evasión en regalías podría oscilar entre   150 y 500 millones de bolivianos.
Virreira también mencionó que esa entidad inició averiguaciones sobre las direcciones de algunas de las empresas  registradas como exportadoras de desperdicios y amalgamas de oro, pero los domicilios registrados en Fundempresa no corresponden.
  Además, se iniciaron acciones legales contra algunas de esas compañías.
Según la repuesta del ministro Virreira a la petición de informe escrito, no se tiene datos acerca de la procedencia del oro exportado bajo la figura de amalgamas y desperdicios.
Se presume que proviene de  países vecinos y que ingresó "a Bolivia vía contrabando” y luego el metal precioso  fue exportado

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias