Los precios de algunos productos básicos bajaron, afirmó

El INE reporta que la inflación en noviembre fue negativa

La inflación acumulada es de 6,39% y a 12 meses se redujo de 7,5%, en octubre, a 6,9%. Economistas afirman que la cifra sorprende.
miércoles, 04 de diciembre de 2013 · 22:55
Página Siete  / La Paz
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que la inflación en noviembre registró una tasa negativa de 0,03%, lo cual implica que los precios de algunos de los productos de la canasta básica cayeron.
  De acuerdo con el  informe, el  Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una  variación porcentual acumulada, al pasado mes, de 6,39% y a 12 meses de 6,96%; hasta octubre, este último indicador era de 7,5%.
El INE afirma que las cifras se explican  por la variación negativa de precios de la papa (4,50%), del queso criollo (12,24%), del tomate (3,22%), de la arveja (6,56%) y del pimentón/morrón (15,39%).
Por el contrario, los precios que reportaron un alza   fueron  el del  alquiler de la vivienda, con una  variación positiva de 1,67% con respecto a octubre; el del  almuerzo consumido fuera del hogar, 0,90%; el del fideo, 1,61%; el de la zanahoria, 3,19%, y el de   la cebolla, 2,12%.
 En noviembre, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el porcentaje de la inflación no superará el 8%. Se estima   que llegará a 7,5% a fin de año.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, afirmó ayer que está garantizada la estabilidad de los precios de los productos de la canasta familiar por las fiestas de fin de año.
"Queremos decir a la población con absoluta certeza que este fin de año no habrá aumento de precios ni escasez de alimentos  en los mercados”, afirmó.
El economista José Luis Evia dijo que el  IPC de noviembre llama la atención, aunque se debe ver si la tendencia se mantiene en diciembre, para evaluar si se está controlando la inflación.
El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB)  Armando Méndez  coincidió en que la tasa   del INE  sorprende, pero es la  oficial y  reflejaría que no hubo incremento de precios en promedio.
Es una cifra inesperada y podría expresar que el Gobierno y el BCB, con sus políticas, están controlando la inflación, añadió.
 El IPC registró tasas negativas en Tarija, Cochabamba, Sucre y  Santa Cruz.

  Contra la  inflación
Liquidez El Gobierno aplicó  medidas antiinflacionarias, entre ellas, aprobó un decreto para importar tomate con arancel cero. El Banco Central de Bolivia retiró más de 2.000 millones de bolivianos de la economía mediante la emisión y venta de bonos. Se prevé que hasta fin de año retirará cerca de 8.000 millones de bolivianos.
    Previsión  A principios de este año, el Gobierno proyectó que la inflación  llegará a 4,8%, pero  subieron los precios de la papa, el tomate y el pollo y se rebasó la cifra estimada.   



 

 

Valorar noticia

Comentarios