Actualmente hay contratos de compraventa con Perú y Paraguay

Brasil quiere comprar gas licuado; se reunirá con YPFB

Yacimientos y Petrobras se reunirán este jueves 19 para dialogar sobre los volúmenes y el precio. El carburante se destinará a zonas fronterizas brasileñas.
viernes, 06 de diciembre de 2013 · 22:30
Lidia Mamani/ La Paz
La empresa Petrobras de Brasil manifestó su interés en  comprar  Gas Licuado de Petróleo (GLP) nacional.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afirma que tiene  capacidad para exportar. El primer diálogo  tendrá lugar  este jueves 19.
Actualmente, Bolivia comercializa  GLP a Perú y Paraguay,  incluso Ecuador mostró su intención, según  YPFB.
"(Una comisión de) Petrobras llega  el 19 de diciembre y está interesada en comprar un muy buen volumen de GLP y se iniciará la negociación con la empresa”, informó ayer el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, luego de la firma de un convenio bilateral entre los  presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes.
De acuerdo con Villegas, a la  estatal brasileña le resulta muy costoso el traslado del  carburante desde Río de Janeiro hasta sus estados limítrofes con Bolivia, por lo que es más económico      comprar el GLP nacional.
La autoridad dijo que aún no se conversó sobre  el volumen que requerirá el país vecino ni el  precio, porque son aspectos que se debatirán en la reunión del próximo jueves 19.
Sin embargo, ante el interés de Brasil, Villegas anticipó que Bolivia tiene que asegurar la logística, debido a que  no hay ductos para trasladar el GLP y el  envío se tendrá  que hacer en camiones cisterna. Ecuador también quiere comprar el combustible.
En cuanto a la capacidad de exportación, explicó que gracias a la planta separadora de líquidos de  Río Grande, en Santa Cruz, durante la temporada de verano el país cuenta con un excedente de  8.000 toneladas métricas (TM) y en invierno, de 6.000 TM. En 2014, con la inauguración  de la extractora de Gran Chaco, en Tarija, el volumen se triplicará.
La demanda del mercado interno llega a 100 mil garrafas diarias.  
Negociación con Paraguay
 Morales instruyó ayer a YPFB  acelerar la negociación con su par paraguaya, Petropar, para materializar la venta de GLP a ese mercado.
  Al respecto, Villegas dio a conocer   que en los próximos días se efectuarán las negociaciones para definir el volumen, el precio y la fecha de envío.
"Hoy en día ya tenemos varios contratos firmados con empresas privadas que están llevando al Paraguay (...). Tenemos la solicitud de otras empresas  que están interesadas en comprar  GLP. Vamos a hacer un paréntesis, no vamos a hablar con ellas hasta culminar las negociaciones con el Gobierno del Paraguay”, dijo.
El presidente de Petropar, Fleming Duarte, anticipó que la demanda de su país oscila entre 6.000 y 8.000 TM al mes, dependiendo de la temporada.  
 
YPFB exportará GLP a Perú
Desde la próxima semana, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) iniciará la exportación de entre mil y 1.500 toneladas métricas (TM) mensuales de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a  Perú, a través de  la empresa Lima Gas.  
El precio por TM  oscilará  entre 645 y 700 dólares.
"El acuerdo que tenemos con Lima Gas es que inicialmente pedirá un volumen pequeño, entre mil y 1.500 TM por mes. Principalmente  requieren GLP para llevar a las regiones limítrofes con Bolivia, pues le resulta muy caro trasladar GLP desde Lima hasta esas zonas”, dijo  ayer el presidente de la estatal, Carlos Villegas.
 Aseguró que el precio de venta del combustible boliviano para el país vecino estará entre 645  y 700 dólares por TM, en  verano.
En invierno el precio del combustible subirá a 800 dólares por  TM.
El gerente nacional de comercialización, Mauricio Marañón, aseveró que la próxima semana se enviarán 3.000 TM.
Destacó que Bolivia cuenta con excedentes de GLP gracias a la planta extractora de líquidos de Río Grande.

Bolivia enviará más gas natural al mercado argentino desde 2014

A partir del próximo año, Bolivia enviará  a Argentina 19 millones de metros cúbicos al día (Mmcd) de gas natural, informó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. Actualmente, se exportan en promedio 16 Mmcd.  
El vecino país ya realizó trabajos de ampliación de sus redes para contar con una  mayor capacidad de transporte.
"A (la) Argentina se envió 16 Mmcd y  algunos días demandaron menor volumen por los  trabajos de mantenimiento y de expansión que están realizando, porque el próximo año tenemos que enviar 19 Mmcd; entonces, estamos en los volúmenes establecidos por los contratos y vamos a enviar”, afirmó la autoridad.
Con respecto a los gasoductos, aseveró que en el país vecino  realizan las ampliaciones de sus  gasoductos e instalan compresoras,  el objeto es asegurar la capacidad para transportar 19 Mmcd.
  En noviembre, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, manifestó el interés de su país por la adquisición de un mayor volumen de gas natural.
Los expertos en hidrocarburos, Francesco Zaratti y Bernardo Prado,  afirmaron -en ese entonces- que el  país está en condiciones de aumentar el volumen enviado, pero advirtieron que  el cuello de botella es la capacidad de transporte, pues no se concluyó el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA).
En 2006, ambos países firmaron un contrato de compraventa  para que Bolivia envíe un máximo de 27   Mmcd hasta 2026.
Según reportes oficiales actualizados, en promedio se exporta a la Argentina   16 Mmcd de gas natural.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias