Caranavi fue la región más beneficiada con 128 proyectos

domingo, 08 de diciembre de 2013 · 20:18
La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) es la más beneficiada con los proyectos sociales y productivos financiados por el Fondo Indígena, una repartición desproporcionada tomando en cuenta que esta entidad aglomera a otras  siete  matrices distribuidas de todo el país.
Datos publicados en la página electrónica del Fondo para los Pueblos Indígenas Originarios  y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC), establecen que entre   2010 y 2013, el 35% de  los planes aprobados y financiados  benefició  a los interculturales o denominados colonos, seguidos por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) con 26%, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia " Bartolina Sisa  CNMCIOB  BS , con 17%  y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) con 9%.
Pese a representar a un mayor territorio, los sectores del oriente fueron los menos beneficiados de un Fondo que se sostiene con los recursos del IDH.
Es así que la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) sólo registra un 8% del total de los 894 proyectos, la Coordinadora de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) 2%, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños de  Beni (CPEM-B) 2% y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) sólo se benefició con el 1% de dichos planes sociales y productivos.
La desproporción también se registra a nivel territorial, ya que sólo en el departamento de La Paz se aprobaron y financiaron 478 proyectos de los cuales  128 (27%) corresponden a una sola región, Caranavi, un sector habitado por colonizadores e interculturales afines al MAS.
"Es verdad que es casi un 30% de proyectos, pero también debemos señalar que no son proyectos de impacto como deberían ser. No está bien orientado y quizás se puedan presentar cambios de proyectos a algunos que no se están ejecutándose, para así darle potencialidad”, manifestó Basilio Huanca, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales   de La Paz,  miembro de la nacional CSCIB.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios