Ellos investigaban el caso de linchamiento en Ivirgarzama

Policía informa que 4 fiscales fueron cambiados en trópico

Por la presión de dirigentes, también fueron alejados policías investigadores. Los dirigentes exigieron detener las indagaciones del caso.
domingo, 8 de diciembre de 2013 · 23:21
Página Siete  / La Paz
Cuatro fiscales y un número indeterminado de policías que investigaban el triple linchamiento  en Ivirgarzama en 2009 fueron sustituidos debido a la presión que ejercieron dirigentes  de la Federación Sindical de Comunidades Carrasco Tropical de Cochabamba, informó ayer un policía de Chapare muy cercano a las investigaciones de ese  caso.  

"Ya pasaron como cuatro años y el proceso no avanzó nada. Incluso cambiaron a cuatro fiscales y a varios investigadores por la presión de estos movimientos sociales”, declaró el  policía que es parte del proceso de investigación y que pidió  no dar su nombre.
El linchamiento se produjo el 14 de diciembre de 2009. Casi un mes después -el 10 de enero del siguiente año-, Celso Frontanilla Yapura fue detenido en Cochabamba y luego encarcelado en Sacaba por los tres linchados en la localidad de Ivirgarzama. A menos de cuatro meses quedó libre y el proceso judicial por ese caso fue paralizado.
"Este proceso quedó paralizado por la presión de las bases sindicales. La Policía o cualquier tipo de autoridad judicial no pueden llevar adelante el proceso porque inmediatamente son sustituidos”, detalló el uniformado vía telefónica.
Desde el día de la detención de Frontanilla, la Federación Sindical Carrasco Tropical inició una campaña para liberar al principal sospechoso, evitar más detenciones y detener las investigaciones. Los dirigentes sindicales enviaron notas a los ministros de Gobierno y de Justicia para detener las investigaciones.
Página Siete no pudo verificar cuál fue la respuesta de los ministros de entonces a esas cartas.
Todas las cartas afirman en su introducción que sus pedidos se basan en una resolución de su "IX congreso ordinario magno de la Federación Sindical de Mujeres Carrasco Tropical”.

Incluso, el uniformado detalló que esta paralización en las investigaciones  no sólo ocurre en este proceso, sino en otros más en los que pueden estar implicados "dirigentes de las federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba”.

Los hechos en 2009
Caso Cuando Umopar realizaba retenes móviles, detuvo un vehículo con siete ocupantes. Tres de ellos huyeron  y Umopar halló armas. Todos fueron llevados a la FELCC. Cuatro horas más tarde (a las 6:00) llegaron personas del sindicato Gualberto Villarroel para denunciar que delincuentes que iban en un vehículo rojo ingresaron en una casa en busca de  40.000 dólares.
Crimen  A las 8:30, la FELCC fue rodeada por unas 800 personas, que tomaron el vehículo rojo y le prendieron fuego. Luego ingresaron a las celdas tras cortar  los candados. Uno de los sospechosos huyó y tres fueron quemados vivos.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias