Sin exploración las reservas durarán sólo hasta 2025

martes, 10 de septiembre de 2013 · 10:26
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, advirtió ayer que  si no se intensifican las tareas de exploración para la búsqueda de  nuevas reservas de gas natural, éstas sólo durarán hasta el año 2025.  

 "Las actuales reservas de gas llegan a  11,26 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), sino haríamos absolutamente nada, durarán hasta 2025”, consideró la autoridad durante una exposición ante los miembros de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM).

Sin embargo,  desvirtuó el panorama futuro, porque aseguró  que la política y el principio de la industria petrolera es     producir, consumir y descubrir reservas, y que para seguir ese ciclo se deben implementar  nuevos incentivos para la exploración hidrocarburífera,  con el fin de encontrar  mayor riqueza  de gas, petróleo y condensado.

El 20 de agosto, el viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón, afirmó que en el primer semestre de este año  las reservas de gas natural que tiene Bolivia cayeron de 8,23 a 8,16 TCF.

Villegas explicó  que la duración  de estos hallazgos está en función a la demanda de los  mercados: interno que requiere en promedio diez millones de metros cúbicos día (MMmcd) y del externo (Argentina, con 17 MMmcd y Brasil, 30 MMmcd). En enero   informó que las reservas probadas de gas en Bolivia subieron en los cuatro últimos años de 9,9 a 11,2 TCF. No obstante, aclaró que los datos  deben ser certificados por una empresa privada.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios