Se presentó el grano en ese país

Exportarán quinua industrializada a China desde 2014

DATO También se exportará café, chía, maíz y carne, anunció la ministra Nemesia Achacollo.
martes, 10 de septiembre de 2013 · 10:21
La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, anunció  que el país  podrá enviar a principios de 2014 los primeros contenedores con productos industrializados de quinua  a China.

 "El Gobierno, a través del ministerio, podría a principios de 2014 estar enviando los primeros contenedores con productos industrializados de quinua a China, y con ello más productos bolivianos, como café, chía, maíz y carne, que se están abriendo paso aceleradamente en ese importante mercado internacional”, explicó  la autoridad, luego del lanzamiento del Año Internacional de la Quinua en China. 
Achacollo precisó, de acuerdo al reporte de la agencia estatal de noticias, que la muestra boliviana en ese país  se abrió con una exposición de fotografías, la presentación del producto en su estado natural, infografías sobre sus datos estadísticos y degustación al público. 

Diplomáticos de diferentes países en China y miembros de una organización de amistad boliviana-china participaron en un foro científico en el que establecieron las bondades del denominado grano de oro boliviano. 

"De esa manera queremos compartir la quinua con el resto del mundo, no somos egoístas, aquí estamos con los pequeños productores para conversar directamente con todos ustedes, para intercambiar experiencias y que ellos les muestren lo que producimos y puedan conocer las potencialidades de nuestro país”, afirmó.
La autoridad  recordó que esas acciones se realizan en el marco de la reciente firma de un convenio con el Gobierno chino, que permitirá acceder a facilidades para la importación del alimento desde Bolivia.

 Por su parte, los empresarios asiáticos destacaron el acuerdo que, a su juicio, acelerará los trámites para la internación del producto. "Yo ya hago negocios con Bolivia, pero me interesa mucho la quinua”, explicó el presidente de la empresa Paradise Meal, Chen Charly, tras dialogar con productores bolivianos en ese país. Bolivia es uno de los principales productores del grano en el mundo.

Valorar noticia

Comentarios