Santa Cruz rechaza la propuesta y la FAM avala

martes, 10 de septiembre de 2013 · 10:30
La Gobernación de Santa Cruz cuestiona de que se le reste ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías para compensar  la búsqueda de nuevas reservas de gas y petróleo.
La Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) respalda el pago diferido de estos impuestos por los campos nuevos que se descubran.
El secretario de hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada,  señaló que la medida busca que las regiones financien  la exploración petrolera en el país, pese a que se trata de una actividad riesgosa.

 "Puede que los resultados en un pozo sean positivos o negativos, en este  caso es plata perdida que no ingresará a las regiones, en Sararenda se invirtieron  30 millones de dólares y no se encontró nada”, explicó.

Además cuestionó que a las regiones y municipios que manejan el 9% del presupuesto nacional del país se les quite recursos  que se dirigen a educación y salud, principalmente.
La FAM-Bolivia en su Resolución de Directorio Nº 010/2013 resolvió declarar su conformidad con la propuesta presentada por el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, en consideración a que la implementación de dichos incentivos se traducirán en beneficios a largo plazo para todos los municipios del país.

El presidente de la FAM, Juan Carlos León, informó que la sugerencia ahora deberá ser socializada en cada municipio. En su criterio si no se encuentra hidrocarburos, no habrá pérdidas.

Valorar noticia

Comentarios