Esperarán a mañana

Trabajadores de Enatex no reciben sueldo de agosto

martes, 10 de septiembre de 2013 · 10:13
Los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) aún esperan su salario de agosto, que debe incluir el incremento del 20% sobre su básico de mil bolivianos. 

 "Hasta ahora no nos cancelaron el salario de agosto, pero se comprometieron a que el miércoles nos cancelarán. Supongo que no nos fallarán, pero si no se produjera evaluaremos la situación”, declaró el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Enatex, Edwin Quispe.
Los obreros tenían una remuneración de mil bolivianos -200 menos que el salario mínimo nacional- y por esta razón pidieron una nivelación de sus retribuciones en un 20%.

Normalmente les pagaban el día cinco de cada  mes, pero  existió una demora porque hace unas dos semanas les cancelaron el retroactivo de enero a julio que ascendió a 1.400 bolivianos por trabajador. Además, tienen bonos por antigüedad y experiencia que llegan hasta 500 bolivianos.  

Trabajo
Enatex funciona en instalaciones de las cinco fábricas que formaban  parte del complejo productivo de Ametex, que son: Hilasa, Universaltex, Mex, Matex y Batt, cuya maquinaria y edificios fueron alquilados por el Estado. 

La operación se hizo con  opción de compra y para ello una empresa peruana lleva adelante la valoración de todos sus activos.  Según el dirigente, el informe final será  entregado  este 24 de septiembre y los ingresos por  la venta servirán para el pago de los beneficios sociales.

Valorar noticia

Comentarios