Comparación del ingreso promedio mensual por línea fija

COTAS percibe más ingresos que COTEL con menos socios

Datos La cooperativa cruceña generaba hasta 2011 en promedio 45,2 bolivianos por línea, mientras que la telefónica paceña, 29,5 bolivianos.
martes, 10 de septiembre de 2013 · 22:49

Página Siete/ La Paz

Con más socios, COTEL genera sólo dos tercios de los ingresos que percibe por cada línea fija  de telefonía la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz Ltda (COTAS),  según un informe de la Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

De acuerdo con este reporte, hasta 2011 la telefónica cruceña, que entonces tenía 110 mil socios,  generaba 45,2 bolivianos como ingreso promedio mensual por línea fija.

COTEL, en cambio, que tiene  155 mil socios, ingresa apenas  29,5 bolivianos como promedio mensual por línea fija. En Comteco, de Cochabamba, donde hay aún menos socios, el monto llega  a 27,5 bolivianos.

"Agrupados los operadores en grandes (A), medianos (B) y pequeños (C) se observa que, en el grupo A, la cooperativa con mayor promedio de ingresos en las diferentes gestiones es COTAS, muy por debajo se encuentran COTEL y Comteco”, señala el informe de la ATT.

Pese al estancamiento de la telefonía local, la reguladora considera que  el ingreso promedio mensual por usuario no es bajo excepto en algunas cooperativas, debido a que una gran mayoría de usuarios garantiza un consumo mínimo mensual.

El responsable de comunicación de COTAS, Delmar Méndez, explicó que la cooperativa no sólo presta servicios de telefonía, sino que se convirtió en un operador de telecomunicaciones que presta otros servicios como TV cable e internet.

 De esta manera compite  con otras empresas grandes del sector y se obliga a buscar la calidad y eficiencia de servicios.

 Según Méndez, una de las fortalezas de COTAS es que está alejada de la política partidaria. Sus consejos de administración y vigilancia son elegidos por 110 delegados que representan a 110 distritos (80 de la ciudad y 30 de las provincias).   

 Tarifas
COTEL puso en consideración de la ATT un nuevo sistema de facturación que le permitirá elevar sus tarifas de 16 bolivianos a entre  24  y 70 bolivianos, con el fin de mejorar sus ingresos.
Así, desde octubre el cobro se realizaría en función de las llamadas y no de los minutos, según anunció la interventora de la cooperativa, Nila Heredia.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias