La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno dejaron pendiente varias modificaciones a la Ley de Pensiones

COB deja pendientes otros cambios y el análisis de mayor renta

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno dejaron pendiente varias modificaciones a la Ley de Pensiones
martes, 10 de septiembre de 2013 · 22:55

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno dejaron   pendiente varias modificaciones a la Ley de Pensiones,  que deberán  ser definidas en los decretos reglamentarios; también  está pendiente  el estudio para mejorar la renta de jubilación.

Los trabajadores demandaron una jubilación de 7.000 bolivianos para los mineros y de 5.000 para el resto de los trabajadores. Sin embargo, el Gobierno dijo que la propuesta es  inviable.

 "El trabajo  va a continuar, vamos a revisar el  Decreto Supremo 822  reglamentario de la Ley de Pensiones, además estamos considerando el tratamiento de los  reglamentarios que faltan”, precisó el ministro de Economía, Luis Arce, luego de firmar el acuerdo con la dirigencia de la COB para permitir las modificaciones a la Ley de Pensiones.

El dirigente de la COB Óscar Tapia informó que el Decreto 822 será el primero en revisarse. Esta norma define la  modalidad de  renta,  procedimientos y afiliación. Por ejemplo, se debe incluir el acuerdo para  subir de 20% a 30% la variación del salario que servirá de  cálculo   de las rentas basadas en las últimas 24 papeletas de pago. Si el incremento es superior  al 30%, se tomarán en cuenta más boletas.

Luego se continuará con  el reglamento de inversiones de la ley y las opciones que tendrá   la Gestora Pública para invertir los  aportes de  jubilación.

La COB también exige tener representación en el directorio de esta entidad.

"Vamos a presentar nuestras ternas a la Asamblea Legislativa cuando se elijan a los directores”, manifestó Tapia.

Estas normas se elaborarán en un plazo de 120 días a partir de la aprobación de las modificaciones a la Ley de Pensiones.

También se elaborará un nuevo manual   de jubilación diferenciado para trabajos considerados insalubres. Esta tarea lo realizarán especialistas y médicos en  el lapso de un año.

El Viceministerio de Pensiones a su vez tiene previsto realizar un "estudio matemático actuarial”, informó Arce. Éste definirá si los límites de jubilación propuestos por el Gobierno son los más óptimos o se podrían incrementar más.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios