El Gobierno y la COB firman acuerdo para modificar Ley de Pensiones

Sube la pensión solidaria con carácter retroactivo a enero

MONTOS Ahora un asalariado minero con 35 años de aportes se jubilará con 4.000 bolivianos, un maestro con 3.200 bolivianos y la renta mínima será de 1.400 bolivianos.Los mineros podrán jubilarse con la pensión solidaria de hasta 4.000 bolivianos y el resto de trabajadores con 3.200 bolivianos de manera retroactiva a enero, según el acuerdo suscrito ayer por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Ministerio de Economía.
martes, 10 de septiembre de 2013 · 22:51

Lidia Mamani  / La Paz

Los mineros podrán jubilarse con la pensión solidaria de hasta  4.000 bolivianos y el resto de trabajadores con 3.200 bolivianos de manera retroactiva a enero, según el acuerdo suscrito ayer por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Ministerio de Economía. 

El ajuste de los límites solidarios será incluido en el proyecto de modificaciones a la Ley de Pensiones que se enviará al Órgano Legislativo. Además, se revisará el decreto reglamentario 822 de esa norma.

"Se modificará   la Ley de Pensiones; el límite máximo para el sector minero, con 35 años de trabajo, se modificaría de 3.700 a 4.000 bolivianos; el límite máximo para el resto de los trabajadores  sube de 2.600 a 3.200 bolivianos y el mínimo de 1.300 a 1.400 bolivianos. Este incremento será con carácter retroactivo”, indicó el ministro de Economía, Luis Arce.

Por ejemplo, un fabril de 58 años con 33 años de contribuciones y un referente salarial de 1.717 bolivianos, que debía jubilarse con 1.260 bolivianos, ahora podrá hacerlo con 1.360 bolivianos.  Un maestro de 58 años, con 34 años de aportes y un referente salarial de 3.992 bolivianos debía pasar a retiro con 2.560 bolivianos, ahora su renta subirá a 2.795 bolivianos (ver infografía).

Cálculos

 La calificación  de las pensiones de los trabajadores será sobre la base del 70% de sus ingresos y sus últimas 24 boletas de pago, siempre y cuando no sobrepase el nuevo tope fijado del 30%. La volatilidad para el cálculo del salario base se contabilizaba  sobre el 20%.

"Son las  mismas 24 papeletas, si es que la volatilidad de los salarios  no sobrepasa el 30%. Debe quedar en claro que hay una gran cantidad de trabajadores que se jubilarán con este parámetro, porque  los incrementos salariales que hemos hecho en los últimos años hicieron posible que se rebaje esos parámetros”, explicó Arce.

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, destacó el carácter retroactivo que tendrá la renta solidaria para los trabajadores, siempre y cuando  no ganen un salario por encima de   5.000 bolivianos, que son los que no califican.

Otros ajustes a la ley  se incluirán en los reglamentos y existe el compromiso de realizar un nuevo estudio matemático actuarial para evaluar si se puede subir más la pensión solidaria. Este proceso será fiscalizado por la Organización Internacional del Trabajo.
La pensión solidaria se financia con el aporte nacional solidario de quienes ganan por encima de 13.000 bolivianos y un  aporte patronal de 3%, entre otros.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias