Exportación de oro

Virreira afirma que fuga de mineral no se puede medir

martes, 10 de septiembre de 2013 · 22:53

Página Siete/ La Paz

El ministro de Minería, Mario Virreira, afirmó  que no se puede cuantificar la fuga de minerales, denunciada  por expertos en temas mineros e  instituciones estatales encargadas de fiscalizar la exportación de esta materia prima.

"La fuga se saca de ocultas, es algo que no se puede medir. Si supiéramos ya no sería de ocultas, ya lo hubiésemos registrado, ya lo hubiésemos procesado y estamos haciendo eso”, señaló a la red ERBOL.

La salida  de minerales se da principalmente con el  oro, por su elevado valor comercial, explicó Virreira.

"Cada vez que vemos con más profundidad encontramos otras modalidades que tienen los comercializadores de oro para eludir en parte sus obligaciones con el país, entonces estamos estudiando otras formas de poder presionar a los comercializadores de tal forma que evitemos esa fuga”, indicó.

Añadió que  el Servicio Nacional de Registro, Control y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) registra la producción de minerales y   regalías.

El año pasado el país exportó oro por 1.215 millones de dólares y el 90,4% (1.099 millones de dólares) de esa producción se vendió bajo la figura de "desechos y desperdicios de amalgama”, lo que ocasiona que se pague menos regalías en favor de las regiones.

En ese sentido, el  Senarecom calculó una evasión impositiva que va entre 21,4 y 71 millones de dólares (entre 150 millones y 500 millones de bolivianos, aproximadamente).
No obstante, un análisis independiente señala  que el daño es superior.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias