Exportación de oro

Virreira afirma que fuga de mineral no se puede medir

martes, 10 de septiembre de 2013 · 22:53

Página Siete/ La Paz

El ministro de Minería, Mario Virreira, afirmó  que no se puede cuantificar la fuga de minerales, denunciada  por expertos en temas mineros e  instituciones estatales encargadas de fiscalizar la exportación de esta materia prima.

"La fuga se saca de ocultas, es algo que no se puede medir. Si supiéramos ya no sería de ocultas, ya lo hubiésemos registrado, ya lo hubiésemos procesado y estamos haciendo eso”, señaló a la red ERBOL.

La salida  de minerales se da principalmente con el  oro, por su elevado valor comercial, explicó Virreira.

"Cada vez que vemos con más profundidad encontramos otras modalidades que tienen los comercializadores de oro para eludir en parte sus obligaciones con el país, entonces estamos estudiando otras formas de poder presionar a los comercializadores de tal forma que evitemos esa fuga”, indicó.

Añadió que  el Servicio Nacional de Registro, Control y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) registra la producción de minerales y   regalías.

El año pasado el país exportó oro por 1.215 millones de dólares y el 90,4% (1.099 millones de dólares) de esa producción se vendió bajo la figura de "desechos y desperdicios de amalgama”, lo que ocasiona que se pague menos regalías en favor de las regiones.

En ese sentido, el  Senarecom calculó una evasión impositiva que va entre 21,4 y 71 millones de dólares (entre 150 millones y 500 millones de bolivianos, aproximadamente).
No obstante, un análisis independiente señala  que el daño es superior.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios