Evalúan el plan que busca sacar a la cooperativa de su aguda crisis

COTEL consultará a sus socios posibles cambios de las tarifas

Las modificaciones, que pueden dar paso al cobro por llamada y no por minutos, deben ser aprobadas por los nuevos consejos después de las elecciones.
miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 22:35
Lidia Mamani / La Paz
La Cooperativa de Teléfonos  La Paz Limitada (COTEL)  consultará a los socios su postura con respecto al proyecto  de aplicar un nuevo sistema de facturación que implica un alza de  tarifas. No obstante,  trabajadores afirman que desde enero  ya se manejan los nuevos costos.
La interventora de la telefónica, Nila Heredia, anunció esta semana que  se analiza implementar un nuevo sistema tarifario por llamada y no por minutos.
Los cambios pueden entrar en vigencia desde octubre con base en tres paquetes: el primero   permitiría realizar 60 llamadas sin límite de tiempo por un costo de 24 bolivianos; el segundo,   90 llamadas ilimitadas por 38 bolivianos, y  el tercero, 150 llamadas por 70 bolivianos. En cada  caso la comunicación adicional costará entre 0,45  y 0,60  bolivianos.
  En la actualidad, el paquete básico es de 16 bolivianos por 200 minutos libres.
 
El nuevo esquema fue puesto a consideración de la Autoridad de Regulación y Fiscalización en Transportes y Telecomunicaciones (ATT).
Heredia informó ayer que la medida debe ser aprobada también por   el nuevo  Consejo de Vigilancia.

"De acuerdo con norma, el que aprueba (las nuevas tarifas) es el Consejo de Administración. Aún no lo tenemos, tendríamos que hacer una consulta en una asamblea. Pero por el momento se podrían hacer encuestas que permitan guiar. Lo que pasa es que nuestra base fundamental son nuestros socios antiguos y es a ellos a quienes hay que consultar, pero también a la ATT”, explicó la interventora.
Éste es uno de los planes que tiene la ejecutiva para que COTEL  salga de la crisis en la que se encuentra desde hace seis años, y esto es lo que se explicará en la consulta.

Heredia considera que con  esta medida se podrá   atraer a más socios, porque si bien puede haber un incremento de entre dos y tres bolivianos en el servicio de telefonía fija, también tendrán un "buen paquete” que les permitirá hacer más llamadas sin límite de tiempo.
"Eso estamos consultando a la ATT. Tenemos 120 mil socios que son el alma de la cooperativa, si se les aumenta la tarifa en dos a tres bolivianos tendrán mejores ofertas”, añadió.
Como ejemplo comparó que ENTEL cobra por el servicio   18 dólares por mes; COTAS de Santa Cruz, siete dólares; mientras que en COTEL el costo es de dos dólares. "Es lógico que estemos ajustados, el fin es aumentar la cantidad de socios”, subrayó.

El dirigente de los trabajadores sindicales de COTEL, Alberto García, aseguró que el esquema propuesto ya está en vigencia, aunque   los socios pueden acceder a los paquetes de manera  voluntaria.

"Esta nueva tarifa ya se aprobó en 2010 por la ATT, los socios están  emigrando voluntariamente”, aseveró.

Antecedentes
Crisis COTEL tuvo que ser nuevamente intervenida para garantizar la continuidad de sus servicios y poner fin a los conflictos generados entre sus exconsejeros.
 Ingresos  La cooperativa, según el diagnóstico de la interventora Nila Heredia, se encuentra en quiebra técnica por sus millonarias deudas con el Servicio de Impuestos Nacionales, la ATT y otros acreedores.
 Caja Las cuentas de COTEL fueron congeladas por una deuda de 72 millones de bolivianos que le impuso la ATT, por incumplimiento de metas de calidad en años anteriores.

 

 

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