Se lanzará nueva licitación, una vez que sea aprobada la ley minera

Firma china está interesada en explotar el Mutún

miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 22:38
Página Siete / La Paz
El Gobierno anunció ayer que una empresa china está interesada en  adjudicarse   la explotación del 50% del hierro del Mutún, en Puerto Suárez, que hasta julio de 2012 era operado por  Jindal Steel Bolivia.
"Es probable que una empresa china explote el 50% del Mutún, incluso el mismo embajador de China en Bolivia ( Li Dong) mostró su interés en promover que estos recursos minerales sean explotados por empresas de su país. Es probable que hagamos convenios con las filiales chinas”, anticipó ayer el ministro de Minería, Mario Virreira.
Sin embargo, la autoridad aclaró que la consideración aún no es definitiva, porque no convocó a una   licitación en la que se evalúen las mejores propuestas, además  de los  mercados de exportación que podrían existir  para el hierro boliviano.
Este proceso  será anunciado  una vez que se apruebe la nueva ley minera, cuyo anteproyecto final  actualmente es revisado por el Órgano Ejecutivo, antes de ser remitido  a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El miércoles 4, Virreira afirmó que una vez que se lance la nueva licitación para la producción de acero en el Mutún, el Gobierno suscribirá con la empresa adjudicataria un contrato de asociación en lugar de uno de riesgo compartido.
De esa manera, el Estado se quedará con el 55% de la utilidad neta por la explotación del mineral y el 45% será para la operadora privada. El ministro indicó que esta modalidad se enmarca en la nueva ley minera.
El Ejecutivo dio por concluido el contrato con  Jindal en julio de 2012, tras la ejecución de dos boletas de garantía por 36 millones de dólares, debido al incumplimiento de la empresa india en la inversión de 600 millones de los 2.100 millones de dólares comprometidos en los dos primeros dos años de trabajo.

Valorar noticia

Comentarios