El ingreso per cápita subió en 164,5 bolivianos

miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 22:48
La Renta Dignidad incrementó el ingreso per cápita mensual de los beneficiarios en 164,58 bolivianos (16,4%) según los datos recogidos en la Encuesta a Hogares con Personas Adultas Mayores y cercanas a la edad de 60 años (EPAM), que se realizó en 2011.
Los datos fueron presentados en la publicación "Impacto de la Renta Dignidad”, elaborado por el Ministerio de Planificación.
Este documento detalla que en el área urbana el ingreso per cápita  es superior al promedio nacional y alcanza a 225,38 bolivianos  (20,7%). "Sin embargo, si bien en el área rural el coeficiente encontrado es positivo no es estadísticamente significativo como para afirmar que existe un impacto de la Renta Dignidad en el ingreso de los hogares del área rural”, precisa el informe.
 El beneficio subió el consumo per cápita de los hogares a 153,77 bolivianos. Este impacto se presentó en al menos  un 15,4%  de las viviendas.
La consulta fue realizada en todo el país, tanto en las áreas urbanas como rurales y utilizó criterios similares a los que emplea el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 En  2004,  un análisis similar del Bonosol estableció que el consumo de alimentos producidos en el hogar subió en 28% en el área rural y en 5% en el área urbana.

En las zonas alejadas, se incrementó el consumo de carnes,   verduras y frutas. La Renta Dignidad fue aprobada para reducir los riesgos propios de la vejez como la imposibilidad de generar ingresos, que no sólo afecta al adulto mayor sino a toda su familia,  detalla el texto. Este grupo sólo dispone de sus ahorros.

Renta  Dignidad
Alza En mayo, el Gobierno aprobó el incremento de la Renta Dignidad; y quienes no perciben un ingreso fijo de algún sistema de seguridad social el monto subió de 200 a 250 bolivianos al mes y quienes tienen rentas, como los jubilados, el monto se incrementó de 150 a  200 bolivianos por mes.
Garantía  El pago de la renta  está garantizado por el aporte sostenido de las empresas estatales -como YPFB y ENTEL-,   IDH y la rentabilidad de las capitalizadas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias