Exportación

Llevarán quinua sin aranceles a cinco países de Centroamérica

miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 22:41
AFP / La Paz
Las exportaciones de quinua  ingresarán próximamente a cinco países centroamericanos libre de aranceles, anunció ayer  el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
 La Unión Aduanera Centroamericana,  a fines de agosto, recomendó al Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) "el ingreso del grano de quinua a esa región con arancel cero”, apuntó un comunicado de ese organismo. La medida, que ingresará en vigor este año,  concierne a los mercados de Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
 El producto tiene elevada  demanda, especialmente en Europa, Asia y EEUU, y es ampliamente conocido por sus cualidades proteicas superiores al trigo, el arroz, el maíz y la avena.
Se trata del único vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, con valores calóricos mayores al huevo y la leche, según el Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia. El informe de la Cancillería mencionó además que "con la citada rebaja arancelaria, los productores del grano ancestral (como se conoce aquí a la quinua) se verán beneficiados con la apertura de un mercado potencial de aproximadamente 50 millones de consumidores” centroamericanos.
 La medida coincide con el reciente anuncio oficial de que la producción de quinua en Bolivia alcanzó la cifra récord de 58.000 toneladas en los primeros siete meses de 2013, un 5,6% más que en similar periodo del año anterior.  El año pasado se exportaron  30 millones de dólares y hasta la primera mitad de 2013 las  ventas suman 56 millones de dólares.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias