La medida gubernamental se suma a la importación de tomate con arancel cero Instruyen retirar mayor liquidez contra la inflació

Instruyen retirar mayor liquidez contra la inflación

jueves, 12 de septiembre de 2013 · 22:42
Página Siete y ANF / La Paz
El Gobierno instruyó al Banco Central de Bolivia (BCB) a retirar mayor liquidez de la economía, que se suma a la importación de tomate con arancel cero como dos medidas para   controlar la inflación hasta fin de año.
 "Se le ha instruido al BCB una mayor agilidad en la colocación de títulos para retirar el excedente de liquidez, que todavía hay en la economía”, informó el ministro de  Economía, Luis Arce.
   La autoridad considera que  de esa manera se cumplirían las metas de retiro de liquidez para la presente gestión. "Con esta medida que se ha tomado, creemos que las cifras de inflación van a estar absolutamente bajo control”.
El  BCB retiró 5.815 millones de bolivianos de circulación en los pasados nueve meses, a través de diferentes mecanismos. Por ejemplo,  el incremento del encaje legal que asciende a 1.400 millones de bolivianos (porcentaje   de depósitos que se deben mantener en reserva en el BCB).   Con las   Operaciones  de Mercado Abierto (OMA)  se absorbieron    2.600 millones de bolivianos.
Además, el BCB aumentó  la oferta semanal de títulos hasta alcanzar los 700 millones de bolivianos y  oferta  certificados de depósitos a las  AFP y al Fondo de  Renta Universal  de Vejez a una tasa fija del 2,5% anual, a través de una emisión limitada de 2.200 millones de bolivianos. Arce añadió que para controlar la inflación se liberó de aranceles la importación de tomate. "Con esos dos elementos  creemos que la inflación va a entrar otra vez en cauce, aunque definitivamente en nuestros cálculos ya el 4,80 (%) de meta inflacionaria no la vamos a poder cumplir este año”.

Valorar noticia

Comentarios