Mujer recibe Bs 104.938 por denunciar contrabando

jueves, 12 de septiembre de 2013 · 22:40
Página Siete  / La Paz
Una mujer, cuya identidad no se reveló, recibió 104.938 bolivianos por denunciar la existencia de mercadería de contrabando almacenada en un galpón del municipio Gutiérrez, a 212 kilómetros de Santa Cruz.
"Haremos la entrega del 20% (de lo incautado) en tres operativos  a una persona que denunció la existencia de contrabando”, informó ayer la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.
 El valor de las tres incautaciones asciende a Bs 524.621. El 20% irá a la persona denunciante y el municipio recibirá el 10%, que equivale a 52.469 bolivianos.   Esta vez, se entregó la recompensa en especie  y consiste en  arroz, harina, alimentos líquidos, soya y botellas de coñac, vinos, mesas plásticas y  chicles, entre otras cosas.
La beneficiaria agradeció la retribución  a través de una pantalla de televisión.  Para preservar su identidad se distorsionó el audio, se cubrió su  cuerpo y a sus costados la secundaban dos oficiales del Control  Operativo Aduanero (COA). "Antes veía callada salir y entrar contrabando; ahora se  puede denunciar”, dijo.

La entrega fue realizada en cumplimiento  del Procedimiento para la Denuncia y Entrega de Mercaderías Decomisadas por Ilícitos de Contrabando, aprobada en febrero. Esta norma autoriza la entrega del 20% de la mercadería al denunciante y si una comunidad la hace recibe el 40%, y el municipio el 10%. La Ley Financial 2013 faculta esta posibilidad en el Código Tributario. Ardaya informó que existen otras 37 denuncias que están siendo procesadas.

Los  antecedentes
Premio  De momento, la recompensa es en producto; en caso de que venza o no sean consumibles la recompensa se entregará  a través de notas de crédito no negociables.
 Seguridad Las declaraciones únicas de Importación no tienen el nombre del beneficiario; sino a nombre de la Aduana y  libre de impuestos.
 Resto  El 70% de la mercadería decomisada por contrabando pasará a ser administrada por el Ministerio de  la Presidencia.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Valorar noticia

Comentarios