Hay mayor producción nacional

Oferta de cemento está garantizada y bajará importación

Insumos Bolivia reducirá este año en 20% las importaciones del producto.
jueves, 12 de septiembre de 2013 · 21:50
Página Siete/ La Paz
La provisión de cemento en el país está garantizada con una mayor producción nacional e Insumos Bolivia anuncia que disminuirá este años  las  importaciones desde Perú hasta en  20%.

El gerente de la entidad gubernamental, Óscar Sandy, informó que cada año se ha  comprado del exterior un millón de bolsas, pero hasta diciembre se prevé traer 800 mil bolsas.
Afirmó que el producto por unidad es comercializado a 44 bolivianos. "La demanda crece entre 7 y 12% al año, pero la industria nacional ha incrementado su producción en un porcentaje similar. De acuerdo al monitoreo que hacemos no hay escasez”, afirmó Sandy.
Por eso es que Insumos Bolivia compra menores volúmenes, pero la entidad considera que hay que evaluar la demanda que se presentará desde octubre hasta febrero de 2014 debido a que es la época en la que se ejecutan más obras viales y viviendas.
El gerente del Instituto Boliviano del Hormigón Armado, Marcelo Alfaro, informó que el año pasado la oferta de cemento, incluyendo importaciones, llegó a 2.915.000 toneladas. La mayor parte fue producción nacional.
 Recordó que las obras del
gasoducto Senkata-Viacha le permiten a Soboce trabajar con sus tres hornos y aumentar la fabricación del producto.
Fancesa, en Sucre, reacondicionó un horno antiguo y tiene una mayor capacidad instalada.
 
Coboce,  en Cochabamba, instaló  una  nueva línea que le permite aumentar la producción de cemento en 650 mil toneladas por año y llegará a un total de 950 mil toneladas.
"De esa manera existe un equilibrio en la oferta y demanda. El cemento no se lo puede almacenar, en el oriente dura un mes y en occidente tres meses”, dijo.
Sin embargo, Alfaro  cree que no se puede dejar de pensar en el futuro, porque si la demanda sigue con el mismo ritmo de crecimiento y esto no es acompañado con ampliaciones y mayor elaboración del producto, en tres años nuevamente habrá escasez.
 Añadió que hay solicitudes para la provisión de gas natural de Itacamba, Soboce, para instalar nuevas plantas, pero que aún no se han atendido. El problema es que una fábrica demora  en su construcción entre dos a tres años, pero se precisan asegurar  contratos de provisión de gas.

La  recertificación
Beneficio  Insumos Bolivia recibió la recertificación a  su Sistema de Gestión de Calidad con la Norma ISO 9001:2008, otorgada por Ibnorca, IRAM e IQNET para sus procesos de importación y exportación de alimentos y otros, y que representa que sus métodos cumplen con la  norma, lo que da confianza a sus beneficiarios y garantiza la calidad de sus servicios.

Valorar noticia

Comentarios