Nacionalización de SABSA

Evo anuncia que no negociará con Abertis-Aena

Abertis reitera que diálogo con Gobierno boliviano sigue abierto por acciones.
viernes, 13 de septiembre de 2013 · 21:54
Página Siete  / La Paz
  El presidente Evo Morales  anunció ayer que no compensará a la empresa española Abertis-Aena, tras la nacionalización en febrero de este año de su filial Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA), que gestionaba los tres principales aeropuertos del país. Sin embargo, dijo que acelerará los trámites para indeminizar a Iberdrola por sus operadoras expropiadas.
 "No hay nada que negociar (...), no hay nada que discutir, más bien nos deben pagar”, recalcó ayer el Presidente   durante la inauguración de nuevas pasarelas de embarque para el aeropuerto Jorge Wilstermann.
Mientras que el grupo español de infraestructuras Abertis respondió, según EFE,  que continúa "abierto al diálogo” con el Gobierno de Bolivia y confiado en poder resolver mediante una "solución pactada”, el diferendo por la expropiación de sus aeropuertos en ese país.
 "El conflicto por esta nacionalización estaba en manos de un arbitraje internacional que se interrumpió temporalmente a petición de Bolivia, para intentar una solución pactada”, explicó  ayer un portavoz de Abertis.
 Pese a las manifestaciones del  Mandatario, que realizó ayer en Cochabamba, Abertis reitera su "apuesta por el diálogo y, en caso de que no sea posible, anticipa que habrá que continuar la vía del arbitraje”.
Bolivia expropió el 18 de febrero de este año la empresa  SABSA,  debido a que habría incumplido inversiones.
 "Estoy convencido, en vez de devolver algo más bien nos deben devolver, nos deben pagar”, sostuvo Morales.
 El Gobierno español expresó su malestar, añadido a que las nacionalizaciones fueran llevadas a cabo con la intervención del Ejército, que a su juicio era innecesaria.
En febrero de este año, el consejero delegado del grupo, Francisco Reynés, aseguró que Abertis reclama 90 millones de dólares al Estado boliviano por la expropiación de SABSA, filial de Abertis (90%) y Aena (10%).
Iberdrola

   Morales también  indicó  que se deben "acelerar” las negociaciones para compensar a la también española Iberdrola, a la que se   expropió Electropaz, ELFEO y cuatro filiales en diciembre de 2012, un asunto que, según reveló ayer el  Mandatario, trató con el Gobierno español la semana pasada.

La  expropiacción
Reclamo El Gobierno  aprobó la nacionalización de SABSA el 18 de febrero de este año, debido a la falta de inversión en obras de mejoramiento en los aeropuertos del eje troncal del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz).
Ingresos El presidente Evo Morales volvió a cuestionar el ingreso salarial del gerente general de SABSA que percibía más de 18.000 dólares.


Valorar noticia

Comentarios