El proceso empezará mañana en Caracollo y en Yamparáez

El censo agropecuario llegará a 1,3 millones de unidades

Se capacitó a 7.500 empadronadores en 9 departamentos. Cada brigada tendrá tres personas del lugar.
viernes, 13 de septiembre de 2013 · 22:48
Luis Escóbar / La Paz
El censo agropecuario empezará mañana en las localidades de Caracollo (Oruro) y Yamparáez (Chuquisaca). En 45 días se prevé recabar datos en 1,3 millones de unidades productivas del país.
Este trabajo será  encarado por  7.500 empadronadores, dirigidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 "De acuerdo con la cartografía se identificaron aproximadamente 1,3 millones de unidades productivas y sobre (esta cifra) se está trabajando. Cada empadronador, en promedio, tiene previsto censar hasta cinco unidades”, informó la ministra de Planificación, Viviana Caro.
Sin embargo, según las proyecciones del INE, los encuestadores podrán abarcar, según las distancias, entre una y dos unidades productivas en los departamentos de Beni y Pando; mientras que  en Oruro y Potosí llegarán a cinco o más.
En cada brigada habrá tres personas de la comunidad porque ellas  conocen el lugar y hablan el mismo idioma de los pobladores. Éste es un requisito indispensable que se coordinó tanto con los municipios como con las autoridades locales.
La ministra Caro recordó que el censo permitirá identificar "cuánto aportan las unidades productivas a la economía nacional”, a través de una boleta que contiene 136 preguntas divididas en 16 capítulos.
 Asimismo, desestimó que la información sea tomada en cuenta para trámites de derecho propietario o para el pago de impuestos.
"La confidencialidad de la información está garantizada para todos los productores y fue establecida en el Decreto Supremo 1716, que establece los parámetros del censo” y adelantó que las personas que incumplan esta disposición serán sancionadas.
Las preguntas se harán al responsable de la toma de decisiones de la unidad productiva, ya sea el jefe de familia, al presidente o gerente si es una empresa o el responsable de la cooperativa.
Al igual que el censo de población y vivienda, la información se concentrará a nivel departamental y luego llegará a La Paz.

"Por la complejidad de la boleta vamos a hacer una transcripción manual de los datos y esperamos tener los resultados listos para fines del primer semestre

Cronograma
  Inicio Se acordaron cronogramas diferenciados en los nueve departamentos. Este domingo 15 empezará en la localidad de Caracollo (Oruro), con la presencia de la ministra de Planificación, Viviana Caro, y en Yamparaéz (Chuquisaca), con la participación de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.
Resto  El 23 de septiembre comenzará el empadronamiento en el departamento de Beni; el 25 en Pando; el 30 arrancará de forma simultánea en La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, y  el 1 de octubre se realizará en Tarija.
Conclusión  Se tiene previsto finalizar el censo en el departamento de Tarija el 15 de noviembre. En el resto de los departamentos terminará 45 días después de su inicio.
Centralización Los datos obtenidos serán recopilados en las capitales de departamento y luego serán enviados a La Paz. La cuantificación de las boletas será manual y concluirá a finales del primer semestre de 2014.
Boleta Incorpora preguntas que hacen a la comunidad como el  acceso al transporte y disponibilidad de servicios básicos como provisión de agua o energía eléctrica. También preguntará si hubo cambios climáticos, programas de desarrollo rural o decisiones que se ejecuten en el ámbito comunitario.
 Base Se buscará información de las pequeñas, micro, medianas y grandes unidades productivas.

Información e inicio del   desplazamiento
Datos  El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado espera que el censo agropecuario permita recoger datos sobre la realidad rural del país, como la situación de las mujeres, porque hace más  de 29 años que no se tiene información oficial del campo.
Inicio El Instituto Nacional de Estadística (INE) en Oruro desplazará desde este domingo a 700 personas para ejecutar el Censo Nacional Agropecuario 2013.
Denuncia El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, denunció ayer que el Gobierno pretende "liquidar” a las tierras comunitarias de origen (TCO) mediante el censo agropecuario.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios