Abertis, Rurelec y Non Metallic reclaman compensación por reversión de sus acciones

Procuraduría atiende 3 procesos por nacionalización

viernes, 13 de septiembre de 2013 · 21:56
Página Siete  / La Paz
 El procurador general del Estado, Hugo Montero, informó  ayer que el país aún afronta tres    procesos activos por la nacionalización de empresas que estaban controladas por firmas extranjeras.
"Tenemos  casos activos, los que estamos controlando,  cada proceso con dificultades propias,  pero estamos cumpliendo el rol y mandato constitucional,  y afrontar la defensa y la representación legal del Estado”, señaló la autoridad, según la agencia estatal de noticias.
Uno de los casos es la demanda internacional instaurada por la empresa española Abertis, porque en 2001 no se le permitió subir tarifas.  Luego la  firma reformuló el proceso para exigir el pago de una compensación de 90 millones de dólares por la nacionalización de sus acciones   en tres aeropuertos de SABSA.
También está  la demanda planteada por la compañía Británica Rurelec PCL por la nacionalización de la generadora de electricidad Guaracachi.
 Está en preparación una "duplica” al arbitraje  instaurado  por el caso Quiborax, que consistió en la reversión de 11 acciones mineras en Uyuni  a cargo de Allain Fosk y Non Metallic S.A.
 "Estamos en trabajos administrativos para la contratación de un consorcio que nos apoye, puesto que venció el contrato que teníamos con el anterior consorcio”, explicó Montero.
 Por otra parte, se busca llegar a un entendimiento con   Iberdrola  para "hacer una compensación justa”, una vez culminadas las valuaciones respectivas.  Electropaz, ELFEO y cuatro filiales fueron nacionalizadas.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias