Mercados

Precios de algunos alimentos suben en 50%

domingo, 15 de septiembre de 2013 · 22:19
Página Siete/ La Paz
Los precios de algunos productos de la canasta familiar se incrementaron "considerablemente” hasta en 50%. Productos como el pollo, el tomate  y la papa son los más elevados, según un reporte de radio Fides en el mercado Rodríguez.

El valor del kilo de carne de pollo es el que más alza ha presentado. Hace una semana estaba en   14,40 bolivianos, ahora se cotiza en   16,50 bolivianos. En algunas regiones  como Trinidad el kilo se vende en   17,50 bolivianos.
Las vendedoras atribuyen el alza del precio a  efectos del clima, la nevada y la poca producción de los avicultores.
"Es realmente una barbaridad cómo subió el precio; los caseros se sorprenden cuando les decimos, pero qué vamos a hacer, así nos dejan los productores”, afirmó María Paz, una vendedora.
Vegetales como el tomate sufrieron una variación considerable, antes se comercializaba   a 2,50 bolivianos  la libra,  el fin de semana estaba en  seis bolivianos.
Todo está caro, uno viene con 100 bolivianos y no le alcanza. El Gobierno se jacta de que estamos en una bonanza económica, cuando la realidad es muy diferente, no hay trabajo y si  uno cuenta con una fuente de empleo, el sueldo es magro y mínimo que no alcanza para  nada”,  se lamentó uno de los caseros, Juan Chuquimia.
Otro producto que se convirtió en un lujo de consumir es la papa. La arroba se cotiza entre  58 y  60 bolivianos.
El Gobierno teme que con el alza de precios no se cumpla  la meta de inflación de 4,8% para este año. Por eso liberó aranceles para importar tomate y pidió retirar liquidez al BCB.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias