Nueva Ley Minera

Revelan que perdonarán deuda a cooperativistas

lunes, 16 de septiembre de 2013 · 01:00
Página Siete/ La Paz
El director del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Marco Gandarillas, reveló que el proyecto de Ley Minera, deja sin efecto las deudas que tienen las cooperativas con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).


La futura norma en " el artículo 42, inciso 5, establece que las deudas que tienen hoy las cooperativas mineras con Comibol  van a pasar al  Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), es decir, van a ser nacionalizadas”, precisó en una entrevista con ERBOL
Además, indicó  que los activos que están ahora en manos de las cooperativas y que pertenecen a la estatal minera, y a todos los bolivianos, también van a pasar a manos de este sector  a "título gratuito”. "Estamos hablando de nuevos tipos de subvención a nivel de las superficies que operan”, apuntó.
 Gandarillas  y el coordinador del Colectivo Casa, Emilio Madrid,  manifestaron  que los cuentapropistas  "dejan migajas” para el país, por la explotación de recursos naturales.
Explicaron  que sólo cuatro dólares de cada 100 del mineral exportado por las cooperativas se entregaron al Estado en 2011 como regalías y canon minero.
El representante del CEDIB  señaló que hace dos gestiones este sector  depositó a las arcas estatales sólo 44 millones de dólares, por la exportación  de 1.059 millones de dólares.
"En total pagaron un 5% del valor exportado entre regalías y otros. Esa fue la contribución de este sector para el desarrollo. No negamos que en 2012 se mejoró en algo la contribución, pero hay un convencimiento que el sector que más exporta es el que menos aporta”, indicó.
Madrid  recordó que los cooperativistas se encuentran exentos del pago IVA.
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, sostuvo que para  trabajen en cualquier rincón del país no reciben "un solo centavo” de nadie, sino que ponen dinero de sus bolsillos para comprar coca, explosivos, maquinarias.
Admitió la existencia del FOFIM, que no utilizan todas las cooperativas, y que  en el Gobierno de Gonzalo Sánchez recibieron maquinarias que han "pagado impuestos” y han recibido "alguna” cooperación del actual Gobierno.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, explicó que en 2011 de los 506 millones de dólares de ingresos por explotar minerales entre regalías e impuestos el  sector asalariado, con unos 16.000 trabajadores, aportó  462 millones de dólares (91%), mientras que los cuentapropistas con más de 120 mil operarios apenas contribuyeron con  44 millones (9%).

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias