El régimen impositivo para esta industria tendrá una ley específica

El Gobierno estudia ajustes al pago de tributos de la minería

El ministro del sector, Mario Virreira, dijo que se debe debatir sobre la exención del IVA a las cooperativas y también sobre la tributación privada y estatal.
lunes, 16 de septiembre de 2013 · 22:40
 Lidia Mamani/ La Paz
El Gobierno anunció ayer    que revisará la Ley de Régimen Tributario o Ley 843 para que los operadores mineros mejoren la contribución de impuestos  al Estado. Aún no se conocen esos ajustes.

"A futuro vamos a generar una política que permita mejorar la contribución al Estado de todo actor minero, de todos los operadores mineros. Estamos en la búsqueda de mecanismos que nos permitan mejorar ese aporte”, afirmó ayer el ministro de Minería, Mario Virreira.
Actualmente, la minería mediana y la estatal pagan la regalía minera, el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), la Alícuota Adicional al IUE (AA-IUE), el  Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones.
Sin embargo, los cooperativistas  mineros sólo aportan regalías y la nueva ley minera los exime de la cancelación del IVA porque tienen "carácter social”.
"En el tema impositivo hay que discutir sobre el IVA que no pagan las cooperativas; sin embargo, este tributo que pagan los privados y las empresas estatales se recupera con los CEDEIM (Certificados de Devolución Impositiva), por el principio de neutralidad impositiva; entonces estamos  casi par a par, no hay un desbalance significativo”, afirmó la autoridad en una entrevista con la red ERBOL.
Los exportadores mineros reciben, por el principio de neutralidad impositiva -que consiste en que no se pueden exportar tributos-, los mencionados CEDEIM.
Nueva ley minera
Virreira  también aclaró que el régimen tributario minero tendrá una norma específica, por lo que no está incluido en la  ley minera.

 El analista  Carlos Sandy dijo que se devuelve el IVA mediante los CEDEIM sólo a las empresas privadas y  estatales   que exportan minerales.
Además,  el reintegro  no es  inmediato. Cada año las empresas deben sujetarse al presupuesto del Gobierno.
"Sería importante mencionar cuáles son los tributos que van a pagar las empresas. Según la Constitución, no se podría revisar el porcentaje de los tributos debido a que tienen un principio de universalidad, es decir que los pagos que se cobran a todos los bolivianos  son universales”, explicó.

Para el exministro de Minería Dionisio Garzón, el Gobierno debe definir reglas claras para atraer inversiones privadas y extranjeras y  garantizar la  seguridad jurídica; entre ellas,  recomendó que se restituya a sus dueños los yacimientos que fueron avasallados, en vez de anunciar ajustes tributarios.

La producción de las operadoras
El ministro de Minería, Mario Virreira, informó ayer sobre la producción de minerales en 2012.
Las cooperativas registraron una producción por un valor de 1.143 millones de dólares;  las empresas privadas sumaron 2.800 millones de dólares y el sector estatal,  230 millones de dólares.
En  participación porcentual, las cooperativas llegaron al 28%, las empresas privadas al 67% y el Estado al 6%.
En cuanto al aporte a las regiones o regalías -85% para la  gobernación  y 15% para los municipios productores-, la minería mediana pagó 89,9 millones de dólares; las cooperativas, 33,6 millones de dólares, y las  estatales, 7,3 millones de dólares.
Según Estadísticas del Ministerio de Minería, las exportaciones de las cooperativas   se incrementaron, en 2012, de 31% a 38%, mientras que las  de las empresas privadas y estatales bajaron.
 La Fencomin señaló que la mayor presencia del sector en el valor exportado se debe al aumento de áreas, que pasaron de   1.200 a 1.400 el año pasado.

Valorar noticia

Comentarios