En 7 años se solucionará el abastecimiento de gasolina

Bolivia ya no importa GLP desde que entró en funcionamiento la Planta de Río Grande

Bolivia eliminó entre 10 a 15 millones de dólares en su importación, según el Gobierno.
miércoles, 18 de septiembre de 2013 · 11:13
El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnés, confirmó que el país ya no importa Gas Licuado de Petróleo (GLP), desde que ingresó en funcionamiento la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, el pasado 2 de agosto.

"No estamos importando GLP desde que ha entrado en operación la Planta de Río Grande", afirmó en conferencia de prensa el viceministro Arnés a tiempo de dar cuenta que con ese hecho Bolivia eliminó entre 10 a 15 millones de dólares en su importación.

"Inicialmente (la subvención) si era alrededor de 10 a 15 millones (…) hemos eliminado ya a estas alturas cualquier tipo de importación de GLP", reiteró la autoridad.

Finalmente, vaticinó que en el mediano plazo, siete años, "vamos a poder solucionar todo el tema de abastecimiento de gasolina que es -por lo menos hasta 2015-, un tema crítico y partir de 2015 obviamente vamos a tener un superávit".
La Planta de Río Grande está ubicada en el municipio Cabezas, del departamento de Santa Cruz, y tiene la capacidad de producir 361 toneladas métricas diarias (TMD) de GLP, 350 barriles por día (BPD) de gasolina natural y 195 BPD de isopentano.

Con anterioridad el Gobierno informó que las restantes 150 toneladas de GLP estarían destinadas a la exportación y 100 toneladas quedarían para la distribución en el mercado interno.

IMPORTACIÓN: 
Semanas atrás, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) dio a conocer que las importaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) crecieron en más del 500 por ciento en los últimos siete años que está a cargo el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

En esa oportunidad, la gerente técnico del IBCE, María Esther Peña, señaló que las importaciones de GLP el 2006 -en términos de valor- eran de 12 mil dólares, cifra que creció a 64 millones de dólares, y que representa un crecimiento adicional.

"Tenemos un crecimiento, si hablamos desde el 2006, pongámosle ya un año más establecido, que importábamos 12 mil dólares a 64 millones de dólares, estamos viendo un crecimiento totalmente abismal, estamos hablando de más del 535 mil por ciento", señaló la representante del IBCE, según reporta HidrocarburosBolivia.com.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias