Los platillos especiales con el producto avícola también suben

Comideras analizan subir costo de almuerzo por alza de precios

El almuerzo en el mercado Rodríguez cuesta ocho bolivianos; en el Lanza está a 10 bolivianos.
martes, 17 de septiembre de 2013 · 22:22
Luis Escóbar / La Paz
El alza de precios del   pollo y de otras verduras restó ingredientes al almuerzo en algunos comedores populares  e incrementó el costo de los   platos especiales preparados  con el producto de las avícolas.
 Además, las comideras analizan aumentar el precio del almuerzo debido al incremento de los insumos que emplean.
"Seguimos vendiendo el almuerzo a ocho bolivianos, pero desde hace una semana no damos pan porque ya no es rentable”, informó  Brigilda Macías, del comedor del  mercado Rodríguez.
Una situación similar confrontan las comideras del mercado Lanza. "El almuerzo cuesta 10 bolivianos, pero debido a que todo subió ya no podemos mantener ese precio. Estamos pensando subirlo en uno o dos bolivianos ”, afirmó María, que tiene un puesto en ese centro de abasto.
El menú en ambos comedores es casi el mismo. Ofrecen sopas de fideo, de maní, chairo o de verduras; los segundos son el saice, falso conejo, asado, milanesa y albóndigas. Se  evita el empleo de pollo, pero el precio de los platillos en que el ave es el ingrediente central aumentó.
 Por ejemplo, una sajta, que antes costaba 12 bolivianos, ahora se vende en 15 bolivianos; la sopa de pollo subió en dos bolivianos y ahora vale 12 bolivianos.
Un pollo a la  broaster en  la avenida Buenos Aires cuesta ahora dos bolivianos más, al igual que en Cota Cota.
Desde la semana pasada,  el kilo de  la carne de pollo subió de 13 a 17 bolivianos.
A este incremento debe agregarse el de algunas verduras. La arroba de papa subió de 40 a 60 bolivianos, según la variedad.  El tomate bajó de tres a 2,50 bolivianos en algunos puestos.
 La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, reiteró ayer  que el precio del kilo de pollo no debe ser mayor a  15 bolivianos.
Advirtió que desde hoy se intensificarán  los operativos para hacer bajar el precio,  con personal del  ministerio a su cargo,  de la Fiscalía y del Viceministerio del Consumidor.
Dijo que se interpondrán procesos  por agio  a los comercializadores y amenazó, si sube el precio, con suprimir el abastecimiento de maíz y de harina solvente e integral a las avícolas.
Alistan norma para estabilizar precios   
El Gobierno enviará a la Asamblea Legislativa, en las siguientes tres semanas, el anteproyecto de Ley del Complejo Productivo Avicultor que busca crear un sistema de estabilización de precios de la carne de pollo en el país.
 "El Gobierno está trabajando en la Ley del Complejo Productivo Avicultor, que en tres semanas más se remitirá al Legislativo  y  sobre esa base impulsemos  un sistema de estabilización de precios”, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, de acuerdo con el  reporte de la agencia estatal de noticias ABI.
 La autoridad dijo que el objetivo de la norma es velar porque el precio de la carne de pollo en el mercado interno no suba o baje demasiado.
La futura ley posibilitará la liberación de las restricciones a  la exportación, es decir, que los mercados externos "estén abiertos para la exportación de carne de pollo, siempre y cuando haya abastecimiento interno y excedentes para su comercialización al exterior”, resaltó Morales.
 El proyecto de ley es  impulsado ante el incremento de precios y  porque  hace dos meses el kilo de carne de pollo  bajó  hasta 12 bolivianos, lo cual  desincentivó su producción.
El presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria, en contacto con ERBOL, dijo que la entidad no tiene control sobre los precios.

"Hemos tomado nota (de las disposiciones  del Gobierno), no le podemos decir que sí. No influimos en la decisión de los productores,  cada productor pone   el precio, la asociación no”, explicó.

Anuncian paulatina rebaja de la carne de pollo

La Asociación de Comercializadores Avícolas de La Paz anunció que en los próximos días se dará una paulatina rebaja en el precio del pollo. Actualmente el costo del producto oscila entre 14,50 y 17 bolivianos, según el centro de abasto.
"Hemos ido a molestar a los distribuidores; entonces posiblemente mañana ya llegue a un precio bajo, pero parece que están especulando las empresas distribuidoras e incluso cometen agio. Este tema surgió porque la  ministra (Teresa Morales) no se ocupó del tema”, afirmó ayer la representante del sector, Francisca Quispe, en declaraciones a la red ERBOL.

Arminda, una  comerciante del mercado Rodríguez, informó que ayer distribuyeron el kilo del pollo  a 14 bolivianos, para venderlo a 14,50. "Sólo tengo una ganancia de 50 centavos”, dijo.
El costo subió de 13 a 17 bolivianos por la escasez  en los diferentes centros de abasto.
 El Gobierno advirtió que el precio del kilo no debe sobrepasar los 15 bolivianos.
 Sin embargo, ayer por la mañana en algunos comercios continuaban ofreciéndolo a 17 bolivianos y dijeron que no conocían la medida del Gobierno.
"Nos siguió llegando el pollo al mismo precio, a 15,50 bolivianos, y nadie nos informó de la medida del Gobierno”, dijo un vendedor del mercado Lanza.
Según reportes de radios locales de Sucre, Oruro y Potosí, el precio  también registró un aumento de hasta 25 bolivianos.
En Cochabamba, los comerciantes  acataron un paro de 48 horas y dijeron que desde hoy nuevamente empezarán a vender el producto a  15 bolivianos.
 "Esperemos que paulatinamente baje el precio,  hemos tenido reuniones con los productores”, informó un dirigente.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias