La norma no fue incluida en la agenda legislativa de este año

Debate de nueva ley minera se postergó hasta 2014

martes, 17 de septiembre de 2013 · 22:29
Página Siete/ La Paz
El debate del anteproyecto de la nueva Ley de Minería en la Asamblea Legislativa se postergó para 2014.
La causa es que no se incluyó la norma en la agenda  para esta gestión.   Los  sectores mineros critican este diferimiento.
"Hasta ahora no  ha llegado el proyecto de ley a la Asamblea; este documento requerirá un tratamiento a detalle, porque será una norma de importancia para el sector minero; entonces su tratamiento se realizará el próximo año”, afirmó ayer el jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas.
Además, dijo  que se deben analizar  los alcances de la norma  para cada uno de los operadores mineros (privados, estatales y cooperativas).
El representante de la Federación Sindical  de Trabajadores Mineros de Bolivia, Francisco Montaño, reaccionó con sorpresa ante la postergación, porque dijo que    la comisión redactora del  documento hizo lo posible para terminar su trabajo hasta el 12 de julio, fecha límite  fijada por el ministro de Minería, Mario  Virreira.
"No sabemos en qué fase está el proyecto de ley que hemos concluido el 12 de julio; lo hemos acabado para esa fecha creyendo que lo iban a remitir a la Asamblea lo antes posible.  Parece que no era tan importante como  decían. El Gobierno siempre nos echaba la culpa porque no había avances en la redacción”, afirmó  el dirigente.
El presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, afirmó que esta norma es importante para atraer nuevas inversiones en el sector minero.
"La aprobación de esta norma debe acelerarse si es que se quiere atraer nuevas inversiones; no hay que olvidar que en Bolivia actualmente sólo hay cuatro proyectos grandes, ya que la minería pequeña y cooperativista  son sólo de sobrevivencia”, remarcó.
El pasado lunes, el ministro de Minería, Mario Virreira, informó que el anteproyecto de la ley que regulará la minería era analizado por el Consejo  Nacional de Política Económica Social (Conapes).

Valorar noticia

Comentarios