Productividad

Gobierno revertirá 1,46 millones de hectáreas de concesiones mineras

Quienes tengan concesiones mineras deben invertir y producir "no es para que puedan guardarse", dijo el Presidente.
miércoles, 18 de septiembre de 2013 · 16:06

El Gobierno revertirá poco más de 1,46 millones de hectáreas de concesiones mineras que se mantienen sin operaciones, pero sin ningún resarcimiento, así lo establece la Ley 403 de "Reversión de derechos mineros", promulgada este miércoles.

"No hay ninguna indemnización, no tenemos por qué indemnizar a los concesionarios. Esto es del pueblo boliviano y se queda para el pueblo boliviano", puntualizó el presidente Evo Morales en su discurso de circunstancia en la promulgación de la ley.

El acto se cumplió en Palacio Quemado. Las áreas serán recuperadas "previa verificación de la inexistencia de la implementación o del desarrollo de actividades mineras", señala la ley, al autorizar la distribución de estas concesiones a los distintos actores, pero "de acuerdo a un plan de desarrollo minero y a la nueva Ley Minera", señala el artículo cuarto de la norma.

Con la certeza de que los concesionarios "se han agarrado" los yacimientos, el jefe de Estado señaló que eran como "concesiones de engorde" y "no podían recuperarse", pero ahora sí, "con esta ley de reversión de los derechos mineros". Morales indicó que "hay como 7.000 concesiones privadas del Estado y también de carácter público", de estas posesiones "como 2.454 son totalmente privadas", detalló al indicar: "vamos a recuperar el 70 por ciento de estas inversiones".

Quienes tengan concesiones mineras deben invertir y producir "no es para que puedan guardarse", por lo que "por supuesto es nuestra obligación respetar donde ha habido trabajo, donde ha habido inversión. Eso se respeta", remarcó el presidente.

La verificación de las actividades mineras en las concesiones estará a cargo del Viceministerio de Política Minera, Regulación y Fiscalización, es el mandato del tercer artículo de la Ley de Reversión de Derechos Mineros. Para este trabajo el Ministerio de Economía transferirá recursos. Si se comprueba la falta de actividad minera, entonces la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera (AGJAM) "determinará la reversión de los derechos mineros, sin perjuicio de la responsabilidad ambiental a que hubiere lugar", puntualiza la norma. Sin embargo, no se revertirán las concesiones mineras avasalladas, puesto que ésta ilegalidad provoca la paralización de operaciones y actividades.

Pero el avasallamiento "deberá estar debidamente denunciada ante las autoridades competentes". La norma también establece las vías de recursos revocatorios sobre las resoluciones de reversión que se verificarán en el marco del decreto supremo 27113 del 23 de julio del 2003. Además "los recursos de revocatoria serán interpuestos ante la autoridad que dictó la reversión del derecho minero", es decir la AGJAM.

En tanto que "los recursos jerárquicos serán resueltos por el Ministro de Minería y Metalurgia, agotando en esta instancia la vía administrativa", señala el segundo inciso del artículo cinco de la Ley 403. La reversión "no procede" para las áreas de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), de las cooperativas mineras y de los "operadores mineros unipersonales que tengan registradas menos de diez cuadrículas o doscientas cincuenta pertenencias mineras", detalla la tercera disposición final de la ley. │ ABI / La Paz

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios