Firmaron con el Ministerio de Gobierno y no con el de Economía

Policías ratifican acuerdo con Gobierno para renta del 100%

El aumento lo obtendrán de fondos propios y de un ajuste en el presupuesto policial. La COB esperará estudio para pedir que se mejoren las jubilaciones.
martes, 17 de septiembre de 2013 · 23:27
Página Siete  / La Paz
La Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) ratificó que el acuerdo para gozar de una jubilación con el 100% de los ingresos fue suscrito con el Ministerio de Gobierno y no con el de Economía, que negó que se sellara tal convenio.  
"Nosotros suscribimos el acuerdo  con el Ministerio de Gobierno, no con el de Economía y se hará efectivo a partir del siguiente año”, dijo  el dirigente de los uniformados, Javier Quispe.
Los policías podrán elevar  su renta de 70% a 100% de lo que ganaban como activos  mediante dos fuentes.
El pasivo recibirá un 20% adicional de las contribuciones al Fondo de  Retiro Policial Individual y su Complemento Económico, que es administrado por  Muserpol. El 10% restante provendrá de un ajuste del presupuesto policial: un 5% de Covipol y otro 5% del recorte de gastos en el Comando.
 Según el Gobierno, Muserpol  no está vinculada a la Ley 065 de Pensiones y tiene patrimonio propio.

El viceministro de Pensiones,  Mario Guillén, ratificó que no hay  ningún acuerdo para este aumento y dijo que será un   riesgo el pago de una renta del 100%.  
"Si mañana el sistema de pensiones les paga el 100% a los policías, debería pagarles a todos (los trabajadores). Nosotros ya hemos demostrado que pagar el 100% a todos pone en riesgo la sostenibilidad (del Fondo Solidario) y en cinco a seis años se terminaría”, dijo.
Sin embargo, los militares reciben una renta del 100%. Son beneficiados con un aporte  de dos millones de bolivianos mensuales erogados por el Tesoro General de la Nación.
El resto de los trabajadores, con ingresos  por debajo de 4.600 bolivianos, sólo podrá jubilarse con el 70% de sus ingresos.
Tal diferencia es criticada por la Central Obrera Boliviana (COB), que analizará la posibilidad de exigir la creación de  fondos complementarios para mejorar las pensiones jubilatorias.
 "El estudio matemático actuarial determinará cuál es la situación y en base a sus resultados veremos qué otro camino tomaremos para mejorar la renta; no debe haber discriminación. Si uno tiene fondo complementario, todos debemos tenerlo”, señaló el secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia.
Este estudio forma parte de los convenios que la COB suscribió hace un par de semanas con el Gobierno y que permitió elevar la jubilación de los mineros de 3.600 a 4.000 bolivianos, de 2.600 a 3.200 bolivianos para el resto de los trabajadores y de 1.300 a 1.400 bolivianos los de menores ingresos.

El analista Alberto Bonadona  afirmó que los  fondos  complementarios fueron  mal administrados en el pasado debido a la falta de fiscalización.

Polémico 100%
Observación La COB, los  trabajadores en salud y el magisterio urbano cuestionaron que los policías se puedan jubilar con el 100%, porque se discriminaría al resto de los asalariados, que sólo pueden acceder a una pensión  del 70% de su salario de los últimos años como empleados activos.
Estudio La COB esperará los resultados del estudio matemático actuarial del Fondo Solidario, antes de pedir un incremento de las rentas. En caso de que no se logre su objetivo, los trabajadores pedirán que se realicen otras acciones para mejorar la jubilación, como la creación de  fondos complementarios.

Comentarios