Hidrocarburos

YPFB compra tres taladros con crédito de China

martes, 17 de septiembre de 2013 · 22:27
Página Siete/ La Paz
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puso en operación   el primer equipo de perforación de un total de tres que llegarán al país hasta enero de 2014. La compra fue realizada con un crédito de 60 millones de dólares que otorgó el Gobierno de China.
   El presidente Evo Morales dijo ayer  que el taladro tiene carácter operativo, debido a que se busca incrementar las reservas de hidrocarburos. Además, remarcó que la estatal petrolera está cerca de llegar a una producción de  70 millones de metros cúbicos día (MMCD) de gas natural.
Actualmente el mercado interno demanda en promedio 10 MMCD y  el externo 48 MMmcd (Argentina 17 MMCD y Brasil otros  31 MMCD).
Con este equipo se  iniciarán trabajos en el pozo Santa Rosa, a cargo de la empresa subsidiaria YPFB Chaco.
El segundo equipo de perforación de 1.500 HP arribará a Arica en noviembre. El tercero, de 1.000 HP, llegará a esa terminal portuaria en enero de 2014.
   Los dos primeros años se adjudicarán las brocas a  diferentes empresas; en ese periodo, se capacitará a los trabajadores de Yacimientos.
 El presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció la llegada  de  más  equipos de perforación en la perspectiva de priorizar las actividades de exploración e incrementar las reservas de hidrocarburos.
YPFB volverá a realizar   este tipo de operaciones en el país,   tanto  en los campos nuevos o en desarrollo, después de 17 años, añadió el ejecutivo.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios