Monitoreo de precios

Actualizarán parámetros para medir el IPC en 2014

miércoles, 18 de septiembre de 2013 · 22:19
ANF/ La Paz
El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira Stambuk, anunció que en  2104 se procederá a actualizar la estructura de ponderaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Con ese fin  se prorrogará un contrato que la entidad tiene con el Banco Mundial (BM). "No sé si en 2014 o 2015 se haría la nueva Encuesta de Presupuestos Familiares, porque corresponde actualizar la estructura de ponderaciones del IPC”, afirmó.
 El ejecutivo  explicó que la encuesta de ingresos y gastos recoge información de los hogares mediante una encuesta a la que calificó de "bastante complicada”, debido a que en una semana se debe recabar  información de cada uno de los hogares  seleccionados para conocer todos sus gastos a detalle.
Los datos se registran    en cuadernillos que se distribuyen a todos los miembros de la familia que tienen cierta independencia económica y con esa información se establecen los nuevos parámetros para el IPC.
"Ya corresponde hacer una nueva encuesta y el Banco Mundial ya ha  establecido el financiamiento de la Encuesta de Ingresos y Gastos; entonces, seguramente en 2014 se tiene que hacer una ampliación al periodo de vigencia del contrato”, señaló.
 El IPC con año base de 2007 está compuesto por 364 productos y servicios, frente a los 332 que conformaban el de 1991.
Además se crearon tres capítulos adicionales de productos cuyas variaciones de precios son registradas cada mes.  Sin embargo, disminuyó la ponderación de alimentos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios