Según la previsión del INE

Alza en el precio del pollo incrementará la inflación del mes

IMBA pidió a los consumidores que no paguen más de 15 bolivianos por kilo.
miércoles, 18 de septiembre de 2013 · 22:17
Página Siete/ La Paz
El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que septiembre será un  mes  inflacionario, debido al aumento en el precio del pollo.
 La carne de esta ave está incluida en la canasta de productos cuyas variaciones de costo mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación.
El director del INE, Juan Carlos Pereira, confirmó que el alza de la carne de pollo tendrá una incidencia significativa en la  inflación de este mes.
"Ya han explicado los del sector (avícola) que  en el caso de  la carne de pollo   no hubo una adecuada  planificación  en el  nacimiento de pollitos bebé, eso ha determinado  que  haya un déficit significativo de carne de pollo  y que seguramente impactará de manera importante en el IPC de este mes”, precisó el ejecutivo.
Sin embargo, aclaró que  el sector avicultor volverá a abastecer al mercado y los precios, que son cíclicos, se normalizarán.
 En las últimas semanas,  el precio  del kilo de pollo subió de 12 a incluso 17 bolivianos.
La avícola IMBA recomendó ayer a la población que no pague más de 15 bolivianos por kilo,  incluida la menudencia.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, advirtió que si no se restablece el abastecimiento del mercado interno no se descarta prohibir nuevamente las exportaciones.
Además, reiteró que los operativos contra la especulación  están en curso en todo el país.
En el caso del  tomate, el precio se elevó de dos a tres bolivianos por  libra, y la papa, según la variedad, inicialmente se encareció de 32 a 40 bolivianos por arroba y luego  de 45 a 60 bolivianos.
   Según Pereira, la tendencia al alza de estos  dos productos  ha comenzado a revertirse y con la nueva cosecha  rebajarán más.
 En agosto, la inflación registró una tasa de 1,34%, la más alta del año,  y la acumulada anual llegó a 4,23%, según datos del INE. La meta anual prevista por el Gobierno y el Banco Central de Bolivia  es de 4,8%.
Pereira explicó que no se puede prever si se cumplirá o no la meta  programada para el año, porque el IPC está sometido no sólo al comportamiento del clima, sino a factores externos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios