Producirá 1,1 millones de toneladas de cemento a partir de 2018

Cementera pública de Oruro cubrirá el 22% de la demanda

El presidente Evo Morales informó que la factoría estatal estará en Caracollo, cerca de un gasoducto, y que tendrá un costo total de 306 millones de dólares.
miércoles, 18 de septiembre de 2013 · 22:19
Luis Escóbar / La Paz
La planta cementera estatal  que será instalada en Oruro  producirá 1,1 millones de toneladas anuales de cemento a partir de 2018 y  abastecerá  el 22% del mercado, informó ayer el presidente del Estado Evo Morales.
"Después de muchos estudios en diferentes departamentos, en el marco de buscar inversión y economizar nuestras industrias, quiero decirles que el Estado va a tener su fábrica de cemento en el municipio de Caracollo, en Oruro”, precisó.
Página Siete informó ayer que mediante el Decreto Supremo 1721 se autorizó  el desembolso de 244,9 millones de dólares para este proyecto, con recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO).
 Según Morales, la planta tendrá un costo de 306 millones de dólares para producir  1.130.000 toneladas de cemento al  año.
"En 2018, estaríamos cubriendo el 22% de la demanda interna; por tanto, ya no será importante importar más cemento. Sé que hay muchos pedidos en el occidente y oriente, pero debemos llegar a lugares estratégicos. Esta fabrica de cemento del Estado va a estar cerca de los ductos de gas (...). Por eso estará en Caracollo, sobre el ducto, para garantizar la provisión de gas”, dijo.
Conforme a los  datos del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), en 2012 el país demandó 2,9 millones de toneladas de este insumo para la construcción.
 Soboce, Fancesa, Coboce e Itacamba, las cuatro cementeras del país, produjeron 2,7 millones de toneladas.
Las aproximadamente 200 mil toneladas faltantes fueron importadas  por Insumos Bolivia y otras empresas a fin de garantizar el abastecimiento interno.
De acuerdo con el Presidente, la nueva planta cementera estatal responde a una  demanda de la población.
"Hay mucha construcción. Cuando viajo a las ciudades intermedias, en las nuevas urbanizaciones y casi en cada manzano hay construcciones privadas de familias,  alcaldías,  gobiernos departamentales y escasea el cemento. El Gobierno, a veces, debe importar cemento para cubrir la demanda interna”, explicó.
Inversión
 Los recursos para la planta serán canalizados por el Banco de Desarrollo Productivo, mediante un contrato de préstamo con el Servicio  de Desarrollo de  las Empresas Públicas Productivas (SEDEM).  Los fondos se destinarán  a  la  Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol). El crédito tiene, según el decreto 1721, un plazo de 20 años con tres de gracia al capital -durante este periodo sólo se pagarán los intereses- y una tasa de interés anual de 1%. Los reembolsos se harán anualmente.

  El FINPRO  se financia con la transferencia no reembolsable de 600 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas y un crédito de 600 millones de dólares del Banco Central.

Mercado cementero y  sus proyecciones
Abastecimiento La oferta de cemento fue de 2,7 millones de toneladas en 2012, pero la demanda llegó a 2,9 millones de toneladas.  Se tuvo  que importar la diferencia. Este año se prevé un crecimiento del 10%, tanto en la producción como en la demanda.
Compras Insumos Bolivia anunció que disminuirá las importaciones porque hay una mayor oferta. Se traía un millón de bolsas adicionales.
 Emprendimiento La nueva empresa pública producirá 1,1 millones de toneladas anuales de cemento y será montada  en el municipio de Caracollo, cerca del Gasoducto al Altiplano (GAA).  
Proyecto En 2008, el GAA transportaba 34 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas; con una nueva inversión, la capacidad  subirá a 68,5 mpcd, lo que  garantizará la provisión del energético.
Industrias Grupos empresariales privados  tienen interés en instalar plantas cementeras en territorio nacional.

SOBOCE tiene el 49,41% del mercado y es la mayor productora

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) controla  casi la mitad del mercado nacional de cemento. En 2012, su producción llegó a   1.437.972 toneladas.
La sociedad cementera tiene cuatro plantas  distribuidas en el país. La más importante de ellas está en Viacha, que con una producción anual de 699.170 toneladas tiene el 24% del mercado. Esta compañía cuenta con gas  y  trabaja con sus tres hornos.
Las otras factorías de Soboce son Warnes,  con 238.442 toneladas o 8,19% de la oferta; luego viene  El Puente, con 238.485 toneladas o 8,19% y, finalmente, Emisa con 261.875 toneladas o 9% del mercado.
En el país también operan otras compañías como la Fábrica Nacional de Cemento Sucre SA, que en 2012 llegó a producir  746.401 toneladas o 25,65% de la oferta cementera. Esta factoría  reacondicionó un horno antiguo y ahora dispone de  una mayor capacidad instalada.
En Cochabamba, la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce) fabrica  anualmente 455.506 toneladas o 15,65% de la demanda y montó, en 2012,  una  nueva línea que elevó  su producción.
La compañía cruceña Itacamba produce   al año 87.185 toneladas o 3% del mercado. Sin embargo, espera la provisión de 240 mil metros cúbicos diarios de gas natural para invertir 180 millones de dólares en un  emprendimiento en Puerto Suárez.
La solicitud fue realizada a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos  hace casi un año  y una vez que esté en funcionamiento produciría  850 mil toneladas  anuales de cemento.
 La  Empresa Minera Comunitaria Kaa Iya de Santa Cruz tiene en carpeta un megaproyecto de 160 millones de dólares.
Soboce espera ejecutar otro proyecto en Puerto Suárez  para la producción de 2.000 toneladas diarias de clínker y de 2.400 toneladas al día de cemento; la inversión supera los 160 millones de dólares.
Esta compañía está formada por 81 comunidades de los pueblos ayoreo, chiquitano y guaraní, que se asociaron a empresarios y proyectaron y constituyeron una cementera en la provincia cruceña de  Cordillera.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios