Empresas chinas no firmaron contratos para vía férrea Montero-Bulo Bulo por falta de boletas de garantía

Sólo la española suscribió contrato para construir puentes en el nuevo tramo ferroviario de 148 kilómetros de longitud. La construcción de puentes cuesta 47 millones de dólares.
jueves, 19 de septiembre de 2013 · 15:48

ANF / La Paz

 

La falta de boletas de garantía de las dos empresas chinas que se adjudicaron la construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo imposibilitó la firma de los contratos anunciada para hoy.

El gobierno suscribió contrato únicamente con la empresa española que construirá los puentes en esta nueva línea ferroviaria.

 El plazo para la presentación de las boletas de garantía vence el 30 de septiembre, señaló el presidente Evo Morales, quien informó que las empresas chinas CAMC Engineering Co. Ltd (CAMCE) y la estatal China Railway no pudieron completar los trámites de estas medidas de seguridad.

YAPILO es un grupo de empresas españolas que se juntaron para presentarse a la licitación lanzada por el gobierno boliviano.

Un representante de éste firmó el contrato con el viceministro de Transportes, Raúl Viscarra, en un acto cumplido en Montero y transmitido por el canal estatal.

"Aquí hemos asumido un reto importante", aseguró el representante español al afirmar que "es la primera vez que asumimos con precio fijo", lo que "es un reto importante", porque el monto fijado tiene que cubrir la construcción que tiene que estar concluida en 24 meses.

Las empresas que ganaron la puja internacional para construir la línea ferroviaria deben presentar garantías de cumplimiento del contrato de obras, además de correcta inversión de anticipo, señalaba la convocatoria.

La compañía CAMC Engineering se adjudicó el tramo I que abarca Montero-Santa Rosa-Río Yapacaní por 729,46 millones de bolivianos y la China Railway el tramo II que une río Yapacaní-Bulo Bulo por 582,44 millones.Son los precios que fijó el Ministerio de Obras Públicas.

El jefe de Estado detalló la inversión de 250 millones de dólares, indicando que el primer tramo tiene un costo de 104 millones de dólares, el segundo tramo 83 millones y los puentes 47 millones, la supervisión 10 millones.

Morales detalló la reducción de costos del transporte ferroviario, indicando que por carretera una tonelada cuesta 20 dólares por kilómetro, en cambio por ferrocarril tres dólares, "miren la diferencia de 20 a 3 dólares", puntualizó al indicar que se está invirtiendo 250 millones para que el costo de exportación de la urea sea barato y Bolivia gane más.

El acto fue transmitido por el canal de televisión estatal desde Montero. Desde la primera petroquímica, que está en construcción, saldrá el fertilizante por ferrocarril hasta Santa Cruz y de ahí, también por tren, será transportada hasta Puerto Suárez para ingresar por Corumbá a Brasil y a Yacuiba para entrar a la Argentina.

Ambos vecinos son los mercados que el gobierno está viendo para colocar al menos el 80 por ciento de urea. Si a diario el complejo petroquímico de Bulo Bulo producirá 2.100 toneladas de urea, entonces 1.680 toneladas serán para exportarla, tomando en cuenta el 80 por ciento que mencionó Morales este jueves.

El ferrocarril para la urea tiene una extensión de 148 kilómetros, es parte del proyecto ferroviario interoceánico para unir el Atlántico con el Pacífico, que pasará por Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.

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