Sector productivo

Prevén salidas a problemas en el censo agropecuario

miércoles, 18 de septiembre de 2013 · 22:35
Página Siete  / La Paz
El Instituto Nacional de Estadistica (INE) prevé salidas a posibles problemas en el Censo Nacional Agropecuario.
La mayor dificultad para llevar adelante esta encuesta será la ausencia del responsable o propietario de la unidad productiva. En ese caso, sólo se tomarán en cuenta datos referenciales.
"El mayor problema es la ausencia del informante; puede vivir en la urbe y no estar presente. Puede cuidar sus terrenos un vecino y nos faltaría  un contacto. El vecino no sabe y el propietario no está. (En esos casos) sí se recogerá una información referencial para tener (el número de) las unidades agropecuarias”, dijo  el director del INE, Luis Pereira.
El censo agropecuario comenzó el pasado domingo en Caracollo (Oruro) y Yamparáez (Chuquisaca). En 45 días se prevé recabar datos de al menos 1,3 millones de unidades productivas.
Pereira indicó  que en esta etapa se pueden superar otros problemas, como el rechazo a ser censados. "Primero se trabaja con la boleta comunal y luego con las unidades agropecuarias. Si hay un rechazo, habrá que trabajar con el municipio y luego entrar a las unidades agropecuarias”, explicó.
Agregó  que  es posible que algunas personas eviten ser censados hasta que se definan los problemas de límites. En ese caso, Pereira señaló que se les informará que este censo agropecuario no definirá políticas de redistribución fiscal y que  tan sólo hará un relevamiento de datos.
"La problemática de límites no define más que la producción del municipio y no será para nada significativo”, remarcó el director  del INE.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias