Gobierno promulgó ayer la Ley de Reversión de Derechos Mineros

Revertirán 70% de áreas mineras ociosas sin pagar indemnización

Hay más de 7.000 concesiones en el país, de las cuales 2.454 están en manos privadas. Los cooperativistas mineros pedirán más superficies de trabajo.
jueves, 19 de septiembre de 2013 · 00:07
Lidia Mamani/ La Paz
El Gobierno revertirá el 70% de las concesiones mineras ociosas de empresas privadas  sin otorgar indemnización.  
Los mineros asalariados pidieron que las áreas no sean cedidas a los cooperativistas mineros.
El presidente Evo Morales promulgó ayer, en el Palacio de Gobierno, la Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros, que establece la restitución para el Estado de derechos mineros en áreas que fueron otorgadas por Autorizaciones Transitorias Especiales y contratos mineros.
"Hemos promulgado esta ley para recuperar esas concesiones mineras en las que nunca se invirtió. Según la información de la Comibol, hay 7.000 concesiones privadas, del Estado y también de carácter colectivo; de esta cantidad, 2.454 son  privadas. De estas empresas privadas por demás conocidas vamos a recuperar el 70% de estas inversiones, que volverán al pueblo”, dijo.
Agregó que la superficie en manos de la minería privada llega a 1.466.887 hectáreas; de esta área total  se recuperará más de un millón de hectáreas, que retornará al Estado.

Sin embargo,  el  numeral III del artículo 2 aclara que "la caducidad o resolución (de contrato) no procede cuando la inexistencia de actividades mineras se hubiere producido como consecuencia de avasallamientos o como resultado de una disposición de autoridad competente (...)”.
Morales agregó que los concesionarios no recibirán  compensación ni indemnización alguna por las reversiones.
 Según las disposiciones finales de la norma,  "la reversión de áreas mineras producida por aplicación de la caducidad y de la resolución de contratos establecida en la presente ley no dará lugar a indemnización”.
El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, señaló ayer que los yacimientos que serán recuperados para el Estado están situados en el sur del país, en el norte de La Paz y en Santa Cruz.
"Hay gran cantidad de reserva fiscal que en este momento no es explotada. Las áreas están en el sur del país, en el norte de La Paz y en Santa Cruz. Uno de los casos es el de  Luis Mercado, de la Empresa Minera Unificada, que tiene concesiones  en Oruro,  el norte de La Paz y en el sur”, afirmó.
Los asalariados   esperan que las áreas restituidas no sean entregadas a los cooperativistas y que los yacimientos  sean operados por la Corporación Minera de Bolivia.
El representante del Sindicato de Trabajadores de Colquiri, Severino Estallani,  aseguró que las reversiones afectarán sobre todo a las empresas privadas y a algunos cooperativistas.

"Esperemos que no se beneficie luego a los cooperativistas; actualmente ellos tienen muchos privilegios de parte del Gobierno”, comentó.
Según el Ministerio de Minería, en el país hay más de 7.000 concesiones y el Estado trabaja actualmente sólo en un 4% de ellas mediante las empresas  Huanuni y Colquiri.

La norma contará con un reglamento dentro de 90 días.

Punto de vista
Henry oporto
Experto en minería
Se precisa una verificación previa
Con esta norma, las más afectadas serán las empresas privadas. Parece conveniente que el Gobierno trate de evitar el acaparamiento de minas improductivas, pero para ello se debe hacer una verificación previa.
Hay algunas dudas que surgen.  Vemos que el Viceministerio de Política Minera será el que realizará este trabajo, pero el Ministerio de Minería no está dotado de personal técnico y competente.
 Se debe considerar que si en una buena parte de las áreas concesionadas a empresas privadas no hay actividad  minera, no es porque no haya voluntad de  trabajar, sino  que esto obedece a que en el país no hay condiciones favorables para realizar inversiones en el sector minero.
 Por ejemplo, hay varios obstáculos, como los elevados impuestos, la inseguridad jurídica, el temor a nacionalizaciones, avasallamientos, conflictos. El entorno en el que se desenvuelve la actividad minera es adverso. Además, aún no hay la nueva Ley de Minería.

Cooperativistas pedirán más áreas de trabajo

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) pedirá  más áreas de trabajo para sus afiliados.
El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 403 de Reversión de Derechos  Mineros, mediante la cual se prevé recuperar concesiones ociosas de manos de  empresas privadas.
"Aplaudimos la ley promulgada por el Gobierno. El Presidente ha indicado que todas las áreas mineras pasarán a manos del Estado, de las empresas privadas, y por ende a las cooperativas”, destacó  el titular de  Fencomin, Alejandro Santos.
 Consultado sobre si  pedirán nuevas concesiones, respondió afirmativamente,   debido a que su sector opera en todos los yacimientos que les entregó el Gobierno.
"Nosotros no tenemos ningún área de engorde; nosotros pedimos áreas para trabajar y por eso incluso somos más de 150 mil cooperativistas en el país; ese dato muestra que hubo un crecimiento en el sector”, aseguró.  
Según el Centro de Documentación e Información Bolivia, con base en datos del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas, los cooperativistas  multiplicaron por cinco sus áreas de explotación durante el gobierno de Morales, reportó ERBOL. Controlan 361 mil hectáreas, que representan un 15% de la superficie para actividades mineras.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios