Tarifas no subirán en algunos tramos

ATT anuncia ajuste gradual de pasajes para las flotas

Los nuevos precios serán publicados dentro de un mes por la entidad reguladora.
jueves, 19 de septiembre de 2013 · 21:45
Página Siete  / La Paz
La Autoridad de  Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) anunció que las tarifas del transporte interdepartamental serán ajustadas. Aún no se conocen, sin embargo, los porcentajes de aumento.

"Se concluyó el estudio de tarifación (para viajes interdepartamentales de flotas) y la modalidad de modificación se trabajará progresivamente y no de golpe. Si habrá algún cambio, será proresivo”, informó el director de la ATT, Clifford Paravicini.
El dirigente de la confederación de choferes, Franklin Durán, confirmó que la nueva escala tarifaria ya fue elaborada en coordinación con el Comité Nacional de Buses y que el incremento se aplicará una vez que sea aprobado por la ATT. Trascendió que se estima  un aumento superior al  30%.
Este sector de transportistas pidió un ajuste debido al aumento de sus costos de operación.
Hasta junio, por ejemplo, una llanta costaba 500 dólares, pero antes sólo  250 dólares.  Sin embargo, el sector emplea combustible subvencionado.
Paravicini remarcó que "en aquellos tramos que ya  hubiera subido el precio de los  pasajes,   no se  hará (el ajuste) en un 30%, de golpe. Al contrario, se programarán incrementos graduales del 5% a 10%”, explicó.  
Agregó que en  otros tramos no se aplicará el aumento y se mantendrán las tarifas. Incluso las empresas con menores costos, debido a que usan motores de gas natural o que circulan por rutas asfaltadas,  deberían rebajar los pasajes, añadió.
Las nuevas tarifas serán publicadas en un mes, aseguró.
Actualmente, rige una banda de precios para los viajes interdepartamentales que varía según el tipo de bus y los tramos.
El administrador de la terminal, Juan Carlos Amatler, informó que los precios de los pasajes entre La Paz y Cochabamba   oscilan entre 43 y 120 bolivianos.
Entre La Paz y Santa Cruz, el costo varía  entre 85 y 170 bolivianos; para el tramo La Paz-Oruro, los boletos  se venden  en 20 y hasta en 30 bolivianos.  
Los pasajes no fueron ajustados desde 2009.

Valorar noticia

Comentarios