En los mercados de La Paz y Santa Cruz, el precio comienza a disminuir

Avicultores aseguran que no causaron alza de pollo

jueves, 19 de septiembre de 2013 · 21:50
Página Siete/ La Paz
La Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANAB) aseguró ayer que no tiene responsabilidad en el alza del precio del kilo de pollo, que llegó hasta  25 bolivianos. En los mercados comienza a bajar el costo de este producto.
El presidente de  ANAB, Ricardo Alandia, aclaró que ellos entregan  a 12 bolivianos el kilo a la red de comercializadores  y que luego no pueden controlar el precio de la carne.  
Dijo que el Gobierno debe dejar de amenazar a los avicultores. "Estoy convocando al diálogo. Lo vuelvo a repetir: estamos dispuestos a buscar mecanismos que nos permitan contar con el producto todo el año y a un precio estable, pero no bajo amenazas”,  declaró a  ERBOL.
 Hizo notar que el precio de la carne de  pollo, como en toda economía de mercado, se rige por la libre oferta y demanda, y responsabilizó a los comerciantes por el encarecimiento.
"Ellos (los vendedores) deben tener una utilidad, pero que sea razonable; no sé si son los comerciantes u otros los que hicieron la especulación. Considero que la ganancia de un boliviano por kilo es razonable”, aseguró.
Rememoró que el sector fue duramente golpeado a mediados de año por la sobreproducción, debido a lo cual registraron fuertes pérdidas. En los siguientes meses invirtieron menos en esta actividad productiva.
En las últimas semanas, el precio del kilo subió de 12 a 17 bolivianos en los mercados de La Paz. En Cochabamba, Sucre y El Alto, el costo escaló hasta incluso 25 bolivianos.
 Sin embargo, estos precios comenzaron  a disminuir ayer.
   En un recorrido  por el mercado Rodríguez,  la red ATB constató que el kilo de carne de pollo se cotizaba en 15,80 bolivianos. En la zona Sur, en  Achumani, aún se vende el producto entre 16 y 16,50 bolivianos. IMBA vende el kilo a 15 bolivianos.
Las comerciantes sostienen que el precio de distribución no bajó.    El Gobierno instó a bajar el precio a 15 bolivianos,  tanto a  distribuidores como vendedores, porque  de lo contrario aplicará duras sanciones.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios