La planta, que se instalará en Caracollo, cubrirá 22% de la demanda

Cementera estatal acabará con monopolio, según el Gobierno

El ministro de Minería, Mario Virreira, dijo que las empresas privadas se benefician con el control del mercado de este insumo para la construcción.
viernes, 20 de septiembre de 2013 · 00:01
Marco Belmonte  / La Paz
El ministro de Minería, Mario Virreira,  anunció que la planta de cemento estatal que se montará en Caracollo, Oruro, pondrá fin al monopolio privado que controla el mercado de ese insumo de la construcción y que, además, equilibrará los precios.
 La factoría producirá 1,1 millones de toneladas anuales de cemento a partir de 2018 y abastecerá el 22% del mercado, según informó el miércoles el presidente  Evo Morales.
"Estamos conscientes todos los ministros  de que el Estado debe tener una fábrica de cemento para dar fin al monopolio y  al manejo del precio del cemento;  han ido moviéndose en la base de la economía de mercado quienes en este momento  monopolizan la producción del cemento para la construcción”, precisó Virreira en contacto con radio Patria Nueva.
Página Siete publicó anteayer que el  Decreto Supremo 1721  autorizó el desembolso de 244,9 millones de dólares para el montaje de una factoría de cemento en Oruro, con recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO).
 Virreira explicó que para la edificación de la cementera  estatal , que será el contrapeso de las empresas privadas del sector,  se convocará a una licitación.
Hizo notar que la demanda de cemento se ha incrementado con los proyectos que impulsan las alcaldías y gobernaciones.
"Los empresarios privados que han estado aprovechando esta circunstancia fueron los más beneficiados y han ido contra el proceso de cambio. Esto debía tener un contrapeso. La medida es muy significativa porque (el Estado) producirá su propio cemento, hay que equilibrar el precio”, explicó.
Según el titular de Minería,  en el pasado las empresas privadas usaban bolsas de cemento como propaganda política.
"Les aseguro que el próximo año los que tienen fábrica harán incrementar el precio, harán escasear el cemento para que entre al mercado negro y con esas utilidades harán la campaña; (la planta de Oruro)  dará fin a esta mala práctica”, remarcó.
Soboce, con sus factorías de Viacha, Warnes, Tarija y Oruro, controla casi la mitad del mercado nacional de cemento.
Le siguen   Fancesa, con el  25,6% del mercado, Coboce con 15,6% e Itacamba con el  3%.
Comcipo expresa su indignación
 Dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) expresaron  su indignación por el anuncio del presidente Evo Morales de construir una fábrica de cemento en el municipio de Caracollo,  Oruro.
El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, explicó, según ANF, que repudian este anuncio debido a la  promesa incumplida  del Gobierno de construir una planta cementera en Potosí. Hasta la fecha esa oferta no se  concretó, pese a que se hicieron  movilizaciones en demanda de esa factoría para la región.
 "El departamento de Potosí ha estado solicitando por muchos años esta fábrica de cemento. En 2010 ha movilizado más de 150 mil personas para pedir esta fábrica  y desde esa oportunidad el Gobierno no ha atendido esta demanda”, añadió el dirigente.
 Ante esta situación, Llally anunció que Comcipo convocará a un consejo consultivo para definir posibles medidas de presión las próximas semanas, para que se cumpla la promesa del Gobierno a Potosí.

Soboce resta importancia al anuncio y Fancesa acelerará inversión

Página Siete / La Paz
Soboce restó importancia a la noticia sobre la instalación de una cementera estatal en Oruro. La sucrense Fancesa anunció que acelerará sus inversiones para competir en mejores condiciones.
 El accionista mayoritario de Soboce, Samuel Doria Medina, dijo  que el Gobierno tiene la intención de construir una factoría  desde hace seis años.
 "El Gobierno viene hablando de este tema hace seis años y no ha avanzado nada. Cuando hubo problemas en Potosí, anunció una fábrica de cemento sin haber acabado los estudios y ahora hace lo propio en Oruro, pero no hay estudios”, afirmó el empresario cementero, según ANF.
En respuesta a las declaraciones del presidente Evo Morales, quien dijo  que en el país hay materia prima de "sobra”  para una fábrica de cemento, Doria Medina afirmó que la materia prima "no es el problema”, sino lograr y sostener   una producción eficiente.
Valerio Llanos, síndico de la Fábrica Nacional de Cemento de Sucre SA (Fancesa), a nombre de la Gobernación  aseguró que el emprendimiento estatal permitirá cubrir el déficit actual y solucionar los problemas de provisión que se avizoran para 2015.
 Añadió que, frente a la perspectiva de un nuevo actor estatal en el mercado, a esa compañía sucrense no le queda otra alternativa que acelerar una inversión de 200 millones de dólares.
Fancesa tiene prevista la instalación de  una nueva fábrica, pero aún se debe consolidar la ingeniería financiera y definir la ubicación.
 "A más tardar hasta  octubre tenemos que tomar la decisión  final para que al siguiente año  se haga la licitación, se elaboren las especificaciones y generar alianzas  para encarar la inversión”, precisó el síndico.
Además se deben  cuantificar  los requerimientos de energía eléctrica y de gas natural. Esperan que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos les apoye en la provisión del energético.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias